El diputado del movimiento Honor Colorado Walter Harms cuestionó el nivel de endeudamiento del Paraguay generado por el gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez, bajo la excusa de continuar impulsando proyectos de infraestructura. El dirigente de Itapúa se mostró en contra de la aprobación de nuevos préstamos ante la falta de transparencia por parte de las autoridades del Ejecutivo.
“Cualquiera que administra sabe que los recursos tienen que tener un equilibrio entre los ingresos y egresos, los gastos tienen que estar calzados. Estamos viendo una peligrosa irresponsabilidad en la administración de los recursos públicos o no entienden un pito, lo que significa administrar o son tan irresponsables que trasladan al futuro el desbalance o desequilibrio entre los gastos”, expresó.
Durante su intervención en la sesión ordinaria del estamento, el parlamentario sostuvo que existen varias interrogantes desde el Congreso Nacional en cuanto al verdadero uso del dinero público, al sostener que resulta fácil esgrimir discursos en cuanto a la construcción de obras, pero sin aplicar la equidad administrativa.
“Yo pido un poco de responsabilidad no solo a la ley que establece el déficit fiscal, sino también a la equidad en el manejo de la administración. Es muy fácil salir después a llenarnos la boca de logros, pero sin explicar cuánto es el endeudamiento, cuánto se compromete el producto interno bruto para el futuro, cuáles son las tasas que hoy pagamos por esos créditos, por qué tomar créditos para el pago de obligaciones públicas”, sentenció.
Finalmente, Harms insistió que existe un manejo irresponsable del sistema financiero, razón por la cual instó a las autoridades del Gobierno a acudir hasta el Parlamento para dar explicaciones ante la liviandad con la que administran los recursos económicos.
“Todo esto lo hacen con tanta liviandad, ni siquiera vienen a explicarnos. Tienen que venir hasta la sala de Diputados a explicar por qué el vito de la plata pública. Esto preocupa, seguimos endeudándonos y no explicamos por qué la inflación en el Paraguay sigue creciendo, acá no se puede ganar 10 y gastar 11, hay una irresponsabilidad, un incremento del gasto rígido”, refirió. LN