Las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 53 metros de unirse en su tramo central y así completar los 760 metros de longitud que tendrá la calzada de esta nueva unión física entre Paraguay y Brasil.
El asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Pánfilo Benítez, manifestó este martes que actualmente los trabajos se centran en el lanzamiento de la dovela 15 (que arrancó esta semana) en el lado paraguayo de la obra, y en la 17 en la margen brasileña.
Esta nueva conexión entre ambos países, la segunda sobre el río Paraná, es financiada por Itaipu por unos 84 millones de dólares y ya supera el 86% de avance.
Benítez dijo que la unión de las dovelas se daría antes del mes de septiembre y la culminación total del proyecto en el último trimestre del año.
Explicó que las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que darán forma a la futura calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro (unirá ambos extremos).
Cada pieza, prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.