La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley para derogar la Ley 6699/20, que dispone el uso obligatorio de mascarillas en el marco de la emergencia del Covid-19 en Paraguay.
Los diputados también incluyeron ya no exigir el pase sanitario o carnet de vacunación para asistir a eventos o ingresar al país. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.
La ley establece el uso obligatorio de las mascarillas en lugares abiertos y cerrados, tanto público o privados, además de medios de transportes, tanto terrestres, aéreos y fluviales. La medida establece la obligatoriedad para mayores de 10 años.
El diputado independiente Jorge Brítez presentó el proyecto el año pasado y este miércoles fue aprobado por el pleno. El legislador Hugo Ramírez pidió escuchar la opinión del Ministerio de Salud, ya que no tenían ningún dictamen a favor.
El legislador había señalado que la derogación no implica que las personas que desean usar tapabocas por seguridad personal, dejen de hacerlo.
“El uso de mascarillas, en la actualidad, considerando la vacunación masiva; el calor excesivo; y la disminución considerable de casos de contagios, con el prácticamente nulo fallecimiento de personas por el virus, conlleva al análisis de la vigencia de la obligatoriedad del uso del tapabocas”, manifestó en su momento el parlamentario Brítez. UH