Día Mundial de Lucha contra el Cáncer: acudir a controles clínicos es crucial para la detección precoz

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año. En este sentido, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Salud Pública insta a acudir a los controles clínicos para una detección precoz para iniciar el tratamiento, ya que los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.

Igualmente, se insta a evitar ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, mala alimentación, alcoholismo, agentes infecciosos y contaminación ambiental. Entre los cánceres más comunes se citan en primer lugar al cáncer de pulmón, el segundo es el cáncer de mama, el tercero colorrectal, el cuarto de próstata y el quinto cáncer más común es el de estómago, según datos brindados por el Ministerio de Salud Pública.

El 4 de febrero fue instaurado como el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer con el objetivo de promocionar las formas de disminuir el cáncer en el mundo. Esto, garantizando la disponibilidad y acceso a programas de detección precoz que pueden reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

Los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en el 2025 son: implementar universalmente los programas de detección precoz y tamizado de la población, mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad.

Igualmente, se busca mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer.

Si bien se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mama, de cuello de uterino, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

Instan a la población a ser consciente del problema o la enfermedad para dar el primer paso, que es conseguir una detección precoz, para mejorar el pronóstico, ya que, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas. LN

A %d blogueros les gusta esto: