Destacan impulso a competitividad forestal y modernización de trámites entre logros de gestión

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó su informe de gestión por el periodo 2018-2023, destacando las medidas impulsadas para dar mayor competitividad al sector forestal.

Estas corresponden a líneas de crédito para la reforestación, ajustadas a la dinámica de la producción forestal, junto con garantías para la obtención de créditos como el «Vuelo Forestal» que permite a inversionistas sin inmuebles o productores que desean ampliar las superficies forestales acceder a créditos.

Además, se ha impulsado la alianza público-privada de finanzas sostenibles, integrado por el Ministerio del Ambiente (Mades), el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Infona.

También se ha realizado la asistencia técnica a 15.621 productores rurales respecto a desarrollo de inversiones forestales.

Apertura de mercados para el sector forestal

El Infona destaca también la promulgación de la Ley 6.616/20 que permite la exportación de maderas forestales exóticas, como el eucalipto y pino. Con esto se llegó a las 6.737 toneladas de rollos exportados al finalizar el 2022.

Otra ley, la 6.676/20, establece por primera vez incentivos para los propietarios con bosques nativos en sus terrenos, como es la exoneración del impuesto inmobiliario siempre que el bosque nativo no esté bajo ningún régimen de explotación productiva o aprovechamiento económico.

Modernización de servicios institucionales

En cuanto a la modernización de servicios estatales, el Infona introdujo el sitio web de Trámites del Registro Público Forestal, que permite solicitudes de registro y de servicios con la institución en línea.

Además se implementó el pago electrónico, la digitalización de las rendiciones de cuenta de la institución y el fortalecimiento de su sistema de control interno.

Monitoreo Forestal

Durante la actual administración de Gobierno se prorrogó hasta el 2030 la vigencia de la Ley de Deforestación 0 en la Región Oriental, que prohíbe la tala de bosques (desmonte o cambio de uso de suelo) para el aprovechamiento agropecuario o para asentamientos humanos, y para actividades de comercialización de madera, leña o carbón.

Por otro lado, con relación al monitoreo forestal, se mencionan la creación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal en Paraguay, la implementación del Sistema Satelital de Monitoreo Terrestre, la adecuación edilicia de la institución, la adquisición de equipos informáticos y licencias así como de 16 camionetas pick up 4×4, equipadas con GPS para el monitoreo terrestre.

También, la implementación del Sistema de Información Geográfica Institucional, el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017 2020 y 2020 2022, y el inicio de la construcción del Primer Plan Nacional de Restauración Forestal.

Seguidamente, en cuanto a innovación en la fiscalización forestal, se subrayan la implementación del uso de Alertas GLAD para la fiscalización; la priorización espacial de Alertas de Deforestación y Protocolo de Acción GLAD; el desarrollo de un nuevo Programa de Fiscalización, implementando tecnología y conectando con otras instituciones

Con estas medidas, el Infona realizó 453.728 a junio del 2023 y se presentaron ante el Ministerio Público 373 denuncias por infracciones a la legislación forestal.

%d