Desde este lunes, más de 1.500.000 estudiantes retornan a clases presenciales en todo el país

 

 

Mañana lunes, estudiantes de todos los niveles del sector oficial inician el año lectivo 2022 a nivel nacional. El acto central de inicio de clases tendrá lugar en la Escuela Básica N°118 Luis Caminos de San Lorenzo a las 07:00 con presencia del ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, viceministros y miembros de la comunidad educativa local.

La institución cuenta con una matrícula de más de 800 estudiantes de la Educación Escolar Básica; además, implementa el modelo educativo de Jornada Escolar Extendida como autogestión desde el año 2015.

El MEC habilitará el 100% de instituciones educativas en la modalidad presencial para el año lectivo 2022 teniendo en cuenta la importancia de retornar a las aulas para fortalecer y acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje de los 1.528.216 alumnos, junto a 75.010 docentes en aulas, 650 supervisores y coordinadores en todo el país en 8.750 instituciones educativas del Estado.

Para el efecto, se ha trabajado de manera conjunta con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la aprobación del “Protocolo de retorno seguro a clases presenciales, año 2022”, el cual establece la continuidad de medidas sanitarias como: uso Tapabocas, higiene de manos, distanciamiento, ventilación de los espacios y la recomendación de la vacunación anti covid-19 de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de garantizar un entorno seguro.

En tiempos de pandemia el gran desafío de aprender en un nuevo contexto marca un hito en la educación paraguaya, para ello, el MEC dispuso la Plataforma de recursos digitales, creada con el principio de simplicidad para un acceso fácil y sencillo, con la intención de seguir avanzando en la ruta de los aprendizajes y garantizar el servicio educativo, con un crecimiento progresivo y significativo, dirigido a docentes, facilitadores, estudiantes y familias.

Para el regreso a clases presenciales dará prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021, especialmente de aquellas que requieran ser retroalimentadas conforme a los resultados de las evaluaciones diagnósticas, a ser aplicadas al inicio del año lectivo y a las capacidades priorizadas para el 2022.

Asimismo, se brindará apoyo sistemático a los docentes mediante asesorías pedagógicas que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje con estrategias educativas inclusivas e innovadoras, según las especificaciones de los niveles y modalidades, además de cursos de capacitación planificados para la formación continua.

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