El depósito de la empresa International Auto Supply (IAS), en su sede en Asunción, resguarda un arsenal de guerra con armas semiautomáticas de orígenes croata, turco, checo y esloveno. Este allanamiento forma parte de los procedimientos enmarcados en el operativo internacional Dakovo.
Una impresionante cantidad de cajas con armas de uso militar y policial fueron encontradas en el interior del depósito de la empresa International Auto Supply (IAS), con sede en Asunción, en el marco del megaoperativo denominado Dakovo.
De acuerdo con los datos, los rifles, municiones y pistolas provienen en su mayoría de Croacia, Eslovenia, Turquía y República Checa.
En una de las tantas cajas se pudo observar la marca Stoeger Industries —fabricante e importador de armas de fuego en Estados Unidos— con el eslogan Every Day Tough, en cuyo interior contenían pistolas 9 milímetros con cargador de 15.
El allanamiento a la firma estuvo encabezado por la fiscala Fabiola Molas y se desprende del operativo Dakovo, en el que también se realizan incursiones en Brasil y Estados Unidos.
La seguidilla de procedimientos simultáneos busca llegar a todos los eslabones de la estructura criminal dedicada a la compra irregular de armamentos.
Según las investigaciones, la red bloqueaba las armas en Paraguay que finalmente terminaban en el mercado ilegal, negocio que movió casi USD 240 millones en los últimos tres años, según la Policía Federal del Brasil.
El presidente de IAS PY, el ciudadano argentino Diego Dirisio y su pareja Julieta Nardi son sindicados como los líderes de la organización y eran el principal objetivo.
Sin embargo, ninguno de los dos estaba en su lujosa vivienda que también fue allanada este martes.
Los datos de la Fiscalía apuntan que se importaron 25.000 armas desde el 2012; mientras que la Policía brasileña estima que se movieron alrededor de 43.000.
Tras una investigación minuciosa de tres años, los investigadores detectaron que se borraban los números de serie de las armas para evitar el rastreo y trazabilidad al momento del tráfico al Brasil.
Así también, mediante el sistema financiero informal denominado Hawala, los doleiros desintegraban grandes sumas de dinero en cantidades más pequeñas para depositarlas en varias cuentas hasta llegar al receptor final.
En la estructura están implicados empresarios, militares, funcionarios públicos y facciones criminales.
IAS PY simulaba transacciones en pequeñas ventas a particulares usando la identidad de personas sin capacidad financiera para la compra, entre ellas jornaleros, cajeras de supermercados y estudiantes, de acuerdo con la investigación.
Hasta el momento, hay 13 detenidos por su presunta vinculación al esquema criminal, en el que se encuentran un general y un ex funcionario de la Dimabel. UH