Denuncian destrucción de la Reserva San Rafael e inacción de autoridades

 

El Comité Paraguayo de la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN), que nuclea a varias organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, denunció el daño devastador que sufre la reserva del Parque Nacional San Rafael, producto de la deforestación ocasionada por una posible invasión campesina.

Asimismo, señaló que la invasión se estaría dando dentro de la propiedad del Banco Nacional de Fomento (ex Shindoi), por lo que adjuntó mapas en los que se puede observar la degradación que sufrió el Parque San Rafael a casi un año de haber realizado una denuncia similar.

De igual manera, denunciaron que la degradación del área ocurre a un ritmo acelerado, a pesar de ser un área silvestre protegida, con compromiso del Estado paraguayo ante la Cumbre de Río de 1992.

«Esto ocurre a pesar de estar en vigencia la Ley de Deforestación Cero. Las autoridades siguen sin dar una consolidación legal efectiva, ya que la figura de reserva para Parque Nacional es un estado transitorio que, por inacción y falta de desarrollo acciones efectivas, lleva 30 años en espera con la consecuente y evidente degradación ambiental», remarcaron. UH

La denuncia anterior fue hecha el 9 de abril del 2021 por una de las organizaciones que integran el Comité Paraguayo y fue titulada como “denuncia sobre nueva invasión en la propiedad del señor Shindoi en el área de la Reserva San Rafael”.

El Ministerio Público, los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible(Mades), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y agentes de la Policía Nacional habían llevado a cabo un operativo en conjunto, donde se verificó el área y se constató la presencia de un asentamiento con aproximadamente 20 familias que ingresaron de forma ilegal.

En ese sentido, aseguraron que se trató de la única intervención realizada y que no se cuenta con información de seguimiento del procedimiento. Uh

 

%d