Denuncian a Payo Cubas y su esposa por coacción sexual y violencia familiar

La abogada Blanca Agüero presentó este miércoles una denuncia por coacción sexual y violencia familiar contra el ex presidenciable Paraguayo Cubas y contra su esposa, la senadora Yolanda Paredes, en grado de coautora, por violencia familiar. La víctima sería una joven de 19 años.

La abogada Blanca Agüero informó a la radio Chaco Boreal 1330 AM que representa a una joven de 19 años, que había aceptado un ofrecimiento laboral del ex candidato a presidente, Paraguayo Cubas, y se trasladó desde el interior del país para acompañarlo durante su campaña política.

El ofrecimiento laboral fue de G. 3 millones, además de que la joven podría iniciar sus estudios universitarios. La familia de la misma accedió a que la presunta víctima viaje por el país con el senador y la garantía era que la senadora Yolanda Paredes viajaría con ellos, pero esto no ocurrió, ya que la misma hizo una campaña independiente, según la abogada.

“En ese tiempo ella, consensuadamente, tuvo relaciones sexuales con él, un tiempo, luego empezó la violencia también en ese ámbito”, manifestó.

La abogada detalló que Cubas en una oportunidad se habría emborrachado y obligado a la joven a tener relaciones sexuales con más de una persona estando él involucrado.

La abogada indicó que la legisladora tenía conocimiento de la relación del senador con la joven y que se quedaban en el Hotel Armele, donde una habitación era para la senadora Paredes, otra para la acompañante y otra para Cubas.

“Después de un tiempo solamente quedaban dos habitaciones, donde ella dormía con el candidatable y la señora Paredes en la otra habitación cuando estaba por acá», explicó.

La representante de la denunciante sostiene que la senadora conocía la relación entre el senador y la joven y que hasta ahí todo bien, ya que hay matrimonios que tienen relaciones libres, sin embargo, en una oportunidad la joven fue víctima de violencia física y pidió socorro a la senadora, quien, en vez de auxiliarla, le habría dicho que conocía bien a su marido y que era violento, como también que podía irse si quería.

“Entonces tenemos complicidad en el hecho de violencia”, aseguró la abogada, a la vez de reservarse detalles de otros hechos.

Asimismo, especificó que la denuncia es por coacción sexual y violencia familiar, en grado de autor, contra Cubas, y contra la senadora en calidad de cómplice por el hecho de violencia. La agente fiscal asignada en la causa es María Luján Estigarribia y en una notificación que circula en redes habla de los tipos penales de coacción sexual y violación.

La profesional del Derecho señaló que la denuncia se hizo este miércoles y que lo primero que debe haber el Ministerio Público es la contención de la víctima, ya que tiene mucho miedo y vergüenza.

“Durante el arresto también tenían relaciones, él estuvo detenido en la Agrupación Especializada y ella también lo visitó”, relató.

La abogada consultó a la víctima del por qué no agarró sus cosas y se fue y la misma le respondió que no tenía dinero para volver, a veces ni para comer, porque no siempre le pagaban y también le descontaban por errores ortográficos en los escritos que realizaba. “También tenía mucha vergüenza de volver con las manos vacías a su casa”, reveló.

La víctima le mencionó a la abogada que el ex presidenciable se ponía muy violento cuando tomaba sus medicamentos con vino.

La abogada afirmó que tiene convicción en el testimonio de la víctima y que por eso tomó la causa, por lo que se pidió a la Fiscalía que se constituya en el hotel para sacar las cámaras de circuito cerrado y otros elementos.

“También hay testigos que conocen lo que ella vivió. La primera citación es para la víctima para mañana para que se ratifique en la denuncia y lo que el Ministerio Público le quiera preguntar”, puntualizó.

Al ser consultada sobre su candidatura a la intendencia de Lambaré por el movimiento Honor Colorado, además de su paso como fiscala y la denuncia de la senadora Yolanda Paredes de que se trata de una persecución política, dijo que sabía que el caso iba a tener una connotación así, porque en este país todos se conocen.

No obstante, aseveró que jamás sería parte de un complot para hacerle daño a ninguna persona, ni por Cartes, ni por Santiago Peña. “Yo soy cartista, soy abogada y trabajo en mi profesión. Estalla un cráter en Hawái y es culpa de Horacio Cartes, esto es ya casi patético. Yo jamás me prestaría a un complot. Me indignó muchísimo esto”.

Por otra parte, dijo que aparentemente hay más víctimas menores, por lo que es importante que el Ministerio Público inicie esta investigación.

“En este momento es la única denunciante, ella dice que conoce a otras jóvenes que pasaron por lo mismo, dice que incluso son indigentes a las cuales se les va a costar encontrar”, describió.

Dijo desconocer lo que hará el Ministerio Público con respecto a los fueros de la senadora Paredes, pero que aún la psicóloga deberá determinar si es creíble o no lo que dice la denunciante.

Ante la consulta de si el hecho puede convertirse en coacción, ya que inicialmente la relación fue consensuada, sostuvo que sí y sobre todo cuando una tercera persona participa, que era lo que a la joven no le gustaba.

“Incluso en un matrimonio puede existir violación, no por ser mi esposa uno puedo obligarla a tener relaciones sexuales”, remarcó. UH

 

%d