Del BCP dependerá sostener la cotización del dólar, señalan

La cotización del dólar en Paraguay se disparó hasta llegar a los 7.000 guaraníes por unidad en el mercado minorista el pasado 24 de febrero tras el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que desestabilizó a toda la economía mundial. Se prevé una mayor fortaleza para la divisa norteamericana en esta nueva coyuntura, por lo que expresan que sostener el tipo de cambio local en estos niveles ya dependerá del Banco Central del Paraguay (BCP).

El precio minorista, después del jueves pasado, volvió a bajar levemente y cerró este viernes en G. 6.980 por unidad, mientras en promedio se mantiene en G. 6.990, según las diferentes pizarras del mercado de cambios. Por otro lado, el dólar de referencia o mayorista está rozando los G. 7.000 por unidad, pues según se observa en la pizarra publicada por el BCP en su portal web, se ubica en G. 6.999,8.

Basa Capital, en su comentario semanal, sostiene que el mercado sigue presionando al tipo de cambio en la búsqueda de la resistencia o techo de los G. 7.000. “El BCP ha intensificado sus intervenciones tratando de evitar una mayor devaluación. Importadores y distintos actores de la economía procuran cubrir posiciones en dólares todos los días”, alega.

En ese sentido, señala que la oferta sigue siendo el BCP el principal actor, ya que el flujo por exportación de soja continúa reducido, por lo que dependerá del ente matriz monetario seguir sosteniendo el nivel del par dólar-guaraní. “Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.050 y 7.100 guaraníes”, agrega.

El gráfico muestra el comportamiento del par en los últimos 12 meses, claramente se observa cómo está presionando la resistencia de los 7.000 guaraníes. LN

A %d blogueros les gusta esto: