Los integrantes de la comisión asesora de Bienestar Rural de la Cámarade Diputados, en reunión ordinaria, analizaron el proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del INDERT un inmueble individualizado como parte de la finca N° 3.080 del Distrito de Jesús y Trinidad (Hoy Alto Verá), Departamento de Itapúa, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del Asentamiento 8 de Diciembre de la Comunidad Taguató”.
Los parlamentarios decidieron recomendar la aprobación de esta iniciativa.
La misma, cabe señalar, determina que se procederá a indemnizar a las personas que legítimamente acrediten la calidad de propietarios del inmueble expropiado, conforme con lo dispuesto en la Constitución Nacional y las leyes.
A su vez, establece que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y los propietarios, deben acordar el precio de la finca expropiada, en un plazo no mayor a noventa días.
En caso de que el INDERT no cuente con fondos para cumplir con esta obligación, deberá incluir el monto acordado o determinado en su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal posterior a la promulgación de la normativa, a fin de su aprobación en el Presupuesto General de la Nación (PGN).