La Cámara de Senadores rechazó el proyecto que planteaba crear una Comisión de Gestión Sostenible de la Cuenca del Río Tebicuary. Los legisladores alegaron que los recursos hídricos están protegidos por ley, y que el Mades es el responsable de velar por el cumplimiento.
En la sesión ordinaria de ayer jueves, el pleno de la Cámara Alta rechazó por 15 votos el proyecto presentado por el diputado Celso Kennedy, quien plantea crear la Comisión Nacional de Gestión Sostenible de la Cuenca del Río Tebicuary”.
A criterio de los impulsores, el objetivo es denunciar y mostrar el proceder de algunas industrias que perjudican al río con sus desechos químicos. En su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Fulgencio Rodríguez instó a acompañar la propuesta.
Por su parte, la Comisión de Energía emitió dictamen de rechazo. El titular Sixto Pereira explicó que el Ministerio de Desarrollo Sostenible es el responsable de regular y gestionar los recursos hídricos del país y además, no en vano es la autoridad de aplicación de la “Ley 3239/07 de los recursos hídricos del Paraguay”.
En tal sentido, consideró redundante el tener que crear una comisión que se ocupe de un trabajo que ya está a cargo de un ministerio.
“No se necesita poner en vigencia una nueva normativa adicional que pretenda gestionar los recursos hídricos de una cuenca en específico”, enfatizó. Finalmente el proyecto rechazado fue devuelto a la Cámara de origen, la de Diputados. Hoy