El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, informó que la tasa de morosidad llega actualmente al 6,5% tras haber alcanzado el 10%, lo que representa una reducción del 3,5%. Asimismo, explicó que sector productivo se encuentra en periodo de siembra y que se esperan mejores resultados para este segundo semestre del año.
“En los meses de enero hasta mayo estábamos con los porcentajes más altos pero ya desde junio estuvo reduciéndose considerablemente”, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media. A pesar de la baja producción, los agricultores volvieron a sembrar maíz y otras semillas gracias al buen clima. Es por ello que algunos ya están teniendo su segunda cosecha, lo cual les ha permitido cumplir con sus compromisos.
“La producción está pasando por un mejor momento y ojalá que podamos seguir de esta manera para que el sector productivo pueda recuperarse un poco en el campo, porque sabemos que con la crisis que tuvieron cuesta recuperarse”, dijo. Destacó que hasta ahora han ejecutado el 40% del presupuesto de este año, llegando a 18.000 productores asistidos.
Afluencia de clientes
“Ahora empieza nuestra temporada alta. Vamos a tener una afluencia muy importante de clientes, alrededor de 30.000 personas van a estar llegando a solicitar créditos”, comentó. En ese sentido dijo que el alto nivel de morosidad generó una situación bastante crítica teniendo en cuenta que los recursos de la institución están en un 90% en el sector agropecuario.
Indicó que cuentan con aproximadamente 90.000 clientes y se habla de un monto que ronda los G. 200.000 millones en créditos. “Hoy en día estamos teniendo cerca de 75.000 clientes activos”, expresó. Además acotó que la cartera de prestamistas tuvo un crecimiento considerable en los últimos años y así también hubo un incremento en cuanto a los montos solicitados.