Con baños portátiles y agua, el consulado paraguayo lleva asistencia a los compatriotas retenidos en Puerto Pilcomayo, debido a que Argentina impide arbitrariamente el paso de camiones con gas. Se esperan novedades para hoy.
Édgar Paniagua, cónsul paraguayo en Argentina, explicó que, desde ayer a la tarde existe un acuerdo verbal de permitir cruzar de uno o de a dos a los camiones varados en Puerto Pilcomayo. Sin embargo, luego de los cuatro primeros liberados, no dejaron pasar a ningún otro.
“Tenemos permanente contacto y la Cancillería paraguaya está negociando, se espera una orden desde Buenos Aires”, comentó Paniagua, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, desde el lugar de los hechos.
Mientras tanto, los compatriotas son asistidos con baños portátiles, agua y provisiones que les permitan soportar la interminable e inhumana estadía, en coincidencia con temperaturas extremadamente calurosas.
Uno de los choferes de un camión de propano conversó con Gen y reveló que, se encuentra allí desde el domingo, a la espera de regresar a Paraguay y volver a ver a su familia.
Contó que ,durante la noche hay muchos mosquitos y que, de día el calor es insoportable, acentuado por el ardor del asfalto.
Tras el acuerdo verbal de una refinanciación de la deuda de Argentina en Yacyretá y el compromiso de pagar por la cesión de energía, se aguarda que también los camiones sean liberados y que, se normalice la circulación.
#HOY