La Ruta Turística «Ka’a Rape» (Ruta de la Yerba Mate), es un apasionante paseo, donde se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate.
Se trata de un circuito turístico que nace en Encarnación y se extiende hasta Capitán Meza a orillas del Río Paraná donde te espera el fabuloso puente colgante.
La yerba mate o como se la conoce tradicionalmente, el “oro verde”, es el legado de los guaraníes, y cumple, más allá de sus propiedades nutricionales, un rol social. En el Paraguay, esta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de nuestra bebida tradicional, el tereré. También, del mate, cocido y otras infusiones.
En el trayecto al campo se pueden visualizar las plantaciones con técnicas utilizadas antiguamente contrastándolas con otros yerbales, donde se han aplicado nuevos métodos que dan más rendimiento por hectárea.
Además, de conocer las plantaciones orgánicas donde se muestran las diferencias y ventajas de este tipo de producción. Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar del increíble y exuberante paisaje, donde abundan aves de todo tipo.
Este circuito que abarca a 9 distritos de Itapúa, potencia los valores culturales y atractivos de cada municipio. El recorrido que va por Ruta 6 y Ruta 7, se inicia en la localidad de Encarnación, pasando por Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza.
Inversiones para comodidad
Desde la administración municipal del Lic. Daniel Gansel se procedió al mantenimiento de la estructura del puente ya que representa un icono para el turismo local. Así también solicitó al MOPC la reparación total de la ruta que une el puerto con km 16 y su conexión asfáltica hasta la Ruta PY06 para más comodidad de los turistas.