Con reiteradas chicanas, continúa libre un hombre condenado en dos juicios orales por estafa a varios productores agrícolas del Departamento de Itapúa.

Esta semana, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobaron el protocolo de retorno seguro a clases presenciales para el año 2022. Las autoridades educativas indicaron que estas orientaciones rigen para todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada desde la fecha en que retoman las actividades académicas.

Mediante la resolución 88/22 dieron a conocer el protocolo que cuenta con 32 páginas y que debe ser cumplido por todas las instituciones educativas. El mismo fue analizado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, según Nota COE N’ 02/2002 suscrita por la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

“Establecen los lineamientos conceptuales y las especificaciones operativas que permitan el retorno seguro y organizado a las clases presenciales en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades”, detallan desde el Ministerio de Educación.

Aclaran que el nuevo protocolo promueve un modelo socioeducativo que instala a todos los alumnos como parte principal de proceso de cuidados para volver a clases. “EI Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (CEIGR) realizará la verificación y el relevamiento de las condiciones de infraestructura del local escolar y lo reportará a través de la plataforma habilitada”, manifiesta.

Cabe destacar que entre las medidas dispuestas por Salud Pública que deben ser cumplida por los estudiantes están el uso tapabocas, higienes de manos y el distanciamiento como eje central. “El MEC habilitará el 100% de las instituciones educativas en la modalidad presencial, según protocolos vigentes del MSPBS”, confirman.

También dispone como cláusula importante la ventilación de los espacios e instan a la vacunación anti-COVID de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de garantizar un entorno seguro. “Para el regreso a clases presenciales se deberá dar prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021, especialmente de aquellas que requieran ser retroalimentadas”.

Esta semana también se realizó la primera reunión en la sede de la cartera educativa entre el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti Marcos; la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; Humberto Ayala, Director de Relaciones Gremiales, y equipo técnico, con los sindicatos de los educadores, donde se trataron temas varios en el marco del inicio de clases 2022. LN

A %d blogueros les gusta esto: