Cómo diferenciar Covid, alergias, resfriados y gripe

En ese contexto, la Dra. Susana Repka, Jefa del Departamento de Alergia del Hospital de Clínicas, advierte que distinguir entre covid y las demás enfermedades respiratorias puede ayudar en el proceso de recuperación y por sobre todo evitar el contagio a otras personas.

 

“Los síntomas más comunes de Covid19 son fiebre, tos y cansancio, sin embargo, existen muchos otros posibles síntomas y manifestaciones; los coronavirus van cambiando; ahora tenemos la variante Ómicron y sus subvariantes, esto se debe a que todos los virus mutan constantemente, pero están asociadas a un menor porcentaje de hospitalización y una menor duración de la enfermedad en personas vacunadas”, explicó la profesional.

 

Según estudios recientes, la fiebre, la pérdida del olfato y del gusto han dejado de ser los principales síntomas asociados al covid; actualmente se sospecha la presencia del virus ante un dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal o nariz tapada, la tos seca y secreción nasal. Otra molestia como la voz ronca o disfonía puede ser indicio del Sars-Cov-2. Estos síntomas hacen que se confundan más con otros virus respiratorios, amplió la Dra. Repka.

 

Diagnóstico

La única manera de saber si es covid es a través del hisopado o el test de la influenza. Aunque los síntomas de las distintas variantes sean de menor gravedad, existe el riesgo de sufrir síntomas de covid persistente o el síndrome post covid.

 

Contagio

Tanto el covid como el resfriado común están causados por un virus y se transmiten de manera similar, es decir, se contagian, en tanto que la alergia no se contagia. La tos suele acompañar en ambos casos. Picazón en la nariz y en los ojos responden a cuadros alérgicos, no al covid.

 

“Estas últimas variantes de covid se describen con un dolor de garganta intenso que casi no pasa o mejora poco con los antiinflamatorios y analgésicos de uso frecuente; la inmunidad tras infección con las variantes iniciales era mucho más duradera, con Ómicron la inmunidad es más breve y las re infecciones son cada vez más frecuentes”, explayó.

 

Finalmente la Dra. Susana Repka insta a la responsabilidad ante síntomas respiratorios. Seguir con los protocolos sanitarios, el aislamiento ante cuadros de gripe y más aún de covid19. Evitar la automedicación y consultar a los especialistas correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: