Caso narcopastor: sistema integrado con la Policía e Interpol resalta alertas, señala exdirector de Migraciones

El exdirector de Migraciones Jorge Kronawetter habló acerca del procedimiento del control de la entidad en fronteras respecto al llamativo caso de reingreso al país del narcopastor José Insfrán, que se encuentra prófugo de la Justicia y es buscado incluso por la Interpol. Al respecto, el abogado explicó que ya durante su administración se aplicó un sistema que permite integrar con los datos de la Policía Nacional y también de la Interpol, sobre todo, porque este último era un punto vulnerable en Paraguay con el enlace de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional.

En comunicación con el programa “A punto”, que se emite por el canal GEN/Nación Media, explicó que este sistema ya habilitado en el gobierno anterior permite al inspector migratorio, que recibe la documentación de una persona determinada, ya sea paraguaya o extranjera que quiere ingresar al país, tiene a la vista o le salta a la vista todas las alertas que tengan que ver con alguna restricción, ya sea prohibición de salida del país u orden de captura nacional o internacional.

“De esa forma, el inspector de Migraciones tiene la responsabilidad de actuar informando inmediatamente a la Policía Nacional. Hay puertos fronterizos como, por ejemplo, los controles que se hacen en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde está la cabina del inspector de Migraciones, y a lado está el puesto de la Policía Nacional”, explicó Kronawetter.

“Pero está el puesto migratorio entre Clorinda y Falcón, donde existe el puesto migratorio con todas las condiciones del sistema y por donde aparentemente ingresó esta persona buscada. Entonces, el inspector tiene que comunicar inmediatamente a la Policía Nacional o incluso militar, donde se realiza el control integrado porque las Fuerzas Armadas tienen su participación”, agregó el abogado. LN

A %d blogueros les gusta esto: