Bomberos en alerta roja ante posibles incendios forestales por altas temperaturas

El ambiente caluroso y el viento predominante del norte contribuyen para el aumento de focos de calor. Si bien hasta el momento no se registran focos de incendio de gran magnitud, los Bomberos Voluntarios ya se encuentran en alerta roja.

El reporte de focos de incendio de Infona, de este miércoles, señalaba que los focos de calor iban en aumento; sin embargo, solo registró fuego activo en una zona del departamento de San Pedro y algunos distribuidos en la Región Occidental.

El mapa que compartían ayer en sus redes sociales aún no estaba completamente en color rojo; sin embargo, el mapa de este jueves 8 de diciembre ya se puede percibir en rojo por completo.

Se recomienda no realizar quemas de pastizales, campos, bosques ni montes; tampoco quema de aserrín ni basura en centros urbanos y periurbanos.

 Arrojar fósforos o cigarrillos encendidos al costado de la ruta o campo también puede generar el inicio del fuego que podría llegar a ser incontrolable.

Evitar dejar vidrios en campos, bosques y pastizales. Tampoco se deben realizar fogatas en sitios cercanos a lugares que contengan material inflamable.

Finalmente, solicitan mantener libre de arbustos y hojas secas alrededor de viviendas, galpones y establos.

En caso de presenciar un incendio es importante utilizar los medios que estén al alcance para apagar el fuego.

Si el fuego se vuelve incontrolable, es necesario evacuar la zona y comunicar de inmediato a las autoridades pertinentes. ABC

%d