A toda costa, el Gobierno Nacional pretende esquivar la responsabilidad y desviar la atención de la presencia de los supuestos terroristas que llegaron al país y estuvieron tres días en Ciudad del Este, sin ser molestados y que incluso contaron con custodia policial. ¿Existió error o complicidad? La sospecha va por la segunda opción.
Esta conjetura se da luego de que un funcionario de la DINAC que fue destituido revelara todos los pormenores de su actuación con la llegada del vuelo carguero venezolano-iraní al aeropuerto Guaraní. En ese sentido, Gustavo Sandoval dijo que fue utilizado como “carne de cañón” y que el propio presidente de la institución, Félix Kanasawa, le entregó los 18 nombres de la tripulación que simuló un plan de vuelo de 8 horas de estadía, pero finalmente se quedó por 3 días.
Al respecto, Félix Kanasawa, presidente de la DINAC, reconoció en entrevista con la radio 650 AM que desde el principio estuvo en conocimiento del vuelo en cuestión, pero se desligó de la responsabilidad de no haber avisado a la Secretaría Nacional de Inteligencia, ya que eso -según su defensa- debía hacerlo su subalterno y no así él como titular de la institución porque tiene “miles de actividades a diario”. Justificó que estaba confiado en que el funcionario iba a hacer la comunicación.
“Cuando hay sospecha se le pasa la información al punto focal y ellos tienen que analizar, para convertir el dato en información certera. Él (Gustavo Sandoval) no ejecutó lo que escribió, existe un convenio entre la Dinac y la Secretaría Nacional de Inteligencia, porque el despachante le pasa a los funcionarios la lista de pasajeros y yo le paso a Sandoval. Está un protocolo escrito, que a través del punto focal se sientan y analizan”, indicó.
Argumentó que si bien asume la responsabilidad por la mala actuación en su institución, la Dinac es una empresa pública organizada y las responsabilidades se distribuyen en los estamentos, por lo que la falla principal fue de su funcionario, según su parecer. “Yo le pasé la nómina para que pueda compartir con la Secretaría Nacional de Inteligencia. Algunas veces yo me inmiscuyo en algunos casos, soy también responsable de hacer el control, como presidente voy preguntando, en forma aleatoria. Sandoval no activó el protocolo. Mi cabeza está en muchas cosas, no puedo estar en todos lados”, agregó.
Kanasawa indicó que la Secretaría de Inteligencia recién se enteró del caso cuando recibió la información de otros estados. Esto ocurrió un día después de que los supuestos terroristas ya hayan abandonado el país. Se desconoce qué hicieron durante los tres días que estuvieron en CDE.
LA OTRA VERSIÓN
Gustavo Sandoval, quien se desempeñaba como Subdirector de Seguridad de la Aviación Civil – SAVSEC, indicó que el pasado 12 de mayo recibió la comunicación sobre el vuelo y solicitó mayores detalles a la subdirectora de Transporte Aéreo Internacional (STAI), quien a su vez le confirmó que la aeronave ya contaba con autorización para operar el 28 de abril pero que dicho viaje se había pospuesto para esa fecha.
Posteriormente, Sandoval afirma haber hecho la comunicación pertinente vía WhatsApp -siguiendo el orden de jerarquía- al Director de Aeronáutica y luego al mismo presidente de la DINAC, Félix Kanasawa.
En ese momento, Kanasawa le había respondido el mensaje enviándole la declaración general de la empresa Emtrasur con el número de vuelo y los nombres de los 18 integrantes de la tripulación, además de la autorización para operar en nuestro país.
La información consignada en el plan de vuelo indicaba que la tripulación solo iba a permanecer por un lapso de 8 horas en suelo paraguayo, aunque finalmente estas personas terminaron quedándose por tres días. El circuito establecido era el de Caracas-Paraguay, después de Paraguay a Aruba y de ahí nuevamente a República Dominicana.
El arribo el avión de Emtrasur se produjo finalmente en fecha 13 de mayo en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este y partió nuevamente el día 16 de mayo para su próximo destino, refirió.
Sandoval sostiene que fue él quien alertó sobre este avión carguero Boeing 747-300, propiedad de la empresa Emtrasur, que es una filial de la venezolana Conviasa que actualmente se encuentra bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Probablemente nadie se hubiese enterado acá en Paraguay ni en ninguna otra parte del mundo si es que yo no hubiese reportado este tema”, expresó el denunciante durante la entrevista con la 780 AM.
Acusó a Félix Kanasawa de no haber hecho la comunicación formal cuando recibió el reporte sobre el vuelo y de haber mentido a la opinión pública. “Pensé que él iba a hacer como en otras oportunidades, que iba a hablar con el presidente de la República o con otros ministros, a esa altura yo no puedo llegar”.
El funcionario de la Dinac lamentó haber sido destituido tras lo ocurrido y también que se lo haya acusado injustamente siendo que él cumplió en advertir en tiempo y forma sobre la situación. “Me utilizaron como carne de cañón. Están queriendo instalar que yo fallé al no alertar a la Secretaría de Inteligencia, Kanasawa fue el que no comunicó nada”, acotó.