Aumento de combustible: viceministro explica por qué no se justifica la suba de precios

Emblemas privados de combustible y Petropar ajustaron sus precios alegando la normalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Sin embargo, el viceministro de Economía de Iván Haas confirmó que en el mes de diciembre ingresó al país el doble del producto que se consume al mes en el país, por lo cual no se justificaría el automático ajuste del precio al consumidor.

El viceministro de Economía, Ivan Haas confirmó que en el mes de diciembre pasado ingresó al país un total de 260 millones de litros de gasoil tipo III, pagando un impuesto reducido en G. 250. Dicho volumen representa más del doble del promedio mensual a nivel país.

Sin embargo, apenas se inició el mes de diciembre emblemas privados y Petropar anunciaron el ajuste de sus precios alegando la normalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En ese sentido, Haas resaltó el gran stock adquirido para demostrar que no se justificaría un inmediato aumento del precio al consumidor, como lo determinaron las gasolineras.

Según la tabla publicada por Haas, el promedio mensual es de aproximadamente 115 millones de litros, en el tipo del combustible mencionado. Es decir, en diciembre, ya previendo la normalización del ISC, las importadoras adquirieron 145 millones de litros más que lo habitual, asegurando así el descuento impositivo (y más ganancias).

En ese contexto, cabe mencionar que Petropar anunció un incremento de G. 300 por litro, incluso más que la modificación del ISC. También los emblemas privados subieron sus precios en el mismo sentido.

 

SET dice que no se justifica el reajuste

Cabe resaltar que ayer también la Subsecretaría de Tributación se posicionó al respecto. El viceministro Óscar Orué reiteró que la normalización del isc para los importadores de combustibles, luego de casi un año de reducción, no debería tener ninguna incidencia en los precios para el consumidor final.

En ese sentido, cabe destacar que los costos a nivel internacional están bajando desde hace varios meses, pero ningún emblema ha anunciado una reducción en beneficio del consumidor, al contrario sigue alertando y concretando subas constantemente. ABC

 

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