Arroz donado por los productores de Itapúa se distribuye en Ucrania

Un importante cargamento de arroz de Paraguay llegó a Ucrania como gesto de solidaridad y apoyo a la población ucraniana que atraviesa un conflicto bélico impulsado por Rusia, y de cuya consecuencia existen millones de desplazados y refugiados.

Esta importante donación se concretó a través de un grupo de productores de arroz del Departamento de Itapúa, miembros de la Asociación de Iglesias Bautistas Eslavas del Paraguay.

La idea surgió del concejal municipal de Carmen del Paraná Guillermo Zub, productor de arroz de la zona, quien contactó con el pastor David Szostak para encontrar la forma de enviar el cargamento de arroz. Por lo tanto, contactaron con personas amigas que asisten a refugiados en Polonia, quienes serán el nexo para la donación, cuyo primer cargamento ya llegó esta semana a la zona del conflicto bélico.

En tal sentido, el pastor Szostak manifestó que la Asociación de Iglesias Bautistas Eslavas del Paraguay desde que comenzó la guerra está promoviendo la oración y acciones de solidaridad a favor de Ucrania y los millones de desplazados y refugiados.

“Muchos de los miembros de la Asociación tienen parientes cercanos en Ucrania con los cuales estamos en contacto, ellos viven en la zona este de Ucrania y reciben en sus iglesias e instalaciones a los refugiados de Mariupol que perdieron todo a causa de los bombardeos. El arroz descascarado de Paraguay va a Ucrania en contenedor y allí la empresa receptora pule y envasa el arroz”, destacó.

Asimismo, señaló que una iglesia de amigos de Polonia también colaboró con la logística para introducir el arroz a Ucrania, cuyo primer cargamento ya se encuentra en aquella zona. “En este viaje ingresaron 22 toneladas de arroz paraguayo que ya están siendo distribuidas. Las iglesias receptoras en Ucrania llevan el arroz junto con envases de conserva y medicinas a distintos lugares arrasados por la guerra y a la vuelta traen a familias de refugiados”, dijo Szostak.

Agregó que este acto de solidaridad es posible gracias al aporte de los agricultores paraguayos, la colaboración de iglesias de Paraguay, Polonia y Ucrania y una empresa polaca que pule y envasa el arroz paraguayo. “Gracias a los amigos que tienen el cultivo del arroz, son parte de la Asociación de Iglesias, por disponer este donativo y junto con los amigos que tenemos en Ucrania y Polonia nos ayudaron en la parte logística, y la empresa que trabaja hace tiempo con el arroz paraguayo también hizo una parte importante, entonces fue un conjunto de factores que ayudaron”.

%d