Arrancaron las cirugías pediátricas gratuitas que beneficiarán a 87 pacientes

 

 

La Sociedad Paraguaya de Cirugías Pediátricas (SPCP), mediante un apoyo interinstitucional, inició este viernes las jornadas de cirugías pediátricas gratuitas a 87 pacientes de escasos recursos económicos provenientes de 15 distritos de Alto Paraná. Las intervenciones se extenderán hasta el domingo en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la Fundación Tesãi, en el marco del programa “Mitã Vy’arã”.

Para hacer posibles las cirugías fueron habilitados tres quirófanos pediátricos, gracias a la readecuación del quirófano de ginecología y la sala de partos, con apoyo de la Fundación Tesãi, el Hospital Regional de Ciudad del Este, el Hospital Distrital de Presidente Franco y la Décima Región Sanitaria.

Durante la jornada de este viernes prevén operar a 40 pacientes, mañana a 33 y el domingo completarán las 87 intervenciones. Del total de cirugías, tres se realizarán en el quirófano del Hospital Regional del Área 2, donde se cuenta con un moderno equipo de videolaparoscopía. Estas operaciones serán de hernia, fimosis y otras anomalías frecuentes en la población infantil.

El doctor Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugías Pediátricas, explicó que se trata de la cuarta edición de este proyecto que empezaron hace más de un año, teniendo como objetivo las cirugías que no requieren de una internación muy prolongada.

“Es la cuarta jornada que estamos realizando y es la primera que se realiza en nuestra única filial, que es Ciudad del Este. Nos desplazamos no solo los cirujanos infantiles; si bien la idea es nuestra, llevamos anestesiólogos, instrumentadoras, licenciadas en enfermería y un grupo de profesionales de diferentes especialidades a los diversos puntos del país”, manifestó.

 

Serán beneficiadas personas de escasos recursos

 

Por su parte, la doctora Yudith Duarte, encargada de la filial de cirujanos infantiles de Ciudad del Este, agradeció a las instituciones públicas y privadas que dieron su apoyo a este proyecto que busca beneficiar a menores de edad de escasos recursos.

“Estos 87 niños no pueden ser operados sin insumos y sin apoyo. Nosotros mantenemos un quirófano pediátrico, pero en esta oportunidad se abrieron las puertas de tres quirófanos para hacer toda estas cirugías. Acá no hay gente adinerada, son gente necesitada, a eso estamos abocados”, señaló Duarte.

 

Evaluación

 

La evaluación prequirúrgica se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en los diferentes centros médicos del sector público del décimo departamento, oportunidad en la cual acudieron 120 pacientes, entre los que fueron seleccionados 87 niños y adolescentes de 2 a 15 años de edad. ABC

%d