Durante la semana grandes incendios se reportaron a nivel país, pero en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, hoy viernes se registraron 10 incendios de grandes magnitudes. Los bomberos voluntarios están desesperados tratando de controlar las llamas y necesitan ayuda para seguir luchando. Confirmaron que en casi todos los casos el fuego fue provocado por las manos del hombre.
Lamentablemente el mayor foco de incendio está en la localidad Las Mercedes, donde las llamas se dan en ambos lados de la ruta principal; los voluntarios catalogan al incendio como incontrolable, por lo que los dueños de vacas, caballos, ovejas, entre otros, están liberando a sus animales para que puedan huir del fuego.
“Está bastante complicada la situación. Tenemos 10 incendios activos en toda la ciudad”, resaltó el capitán José Muti, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, en contacto con el programa “Cuenta final”, de Universo 970 AM. Comentó que pese a que varios cuerpos de bomberos de otros departamentos llegaron para ayudar, las llamas siguen arrasando todo a su paso.
Aseguró que por el momento el trabajo que están realizando es evitar que el fuego llegue a las casas que se encuentran a su paso, atendiendo a la forma en la que está avanzando. Además de recomendar a las personas que tienen ganado u otros animales, que los liberen o trasladen a otras zonas para evitar más desgracias. “Estamos trabajando para evitar que el fuego llegue hacia la zona de las viviendas”, refirió.
Confirmó que la mayoría de los incendios que reportan fueron provocados y que teniendo en cuenta la sequía por la que estamos pasando a nivel país, la única solución sería la llegada de una fuerte lluvia y que las personas dejen de quemar indiscriminadamente. “Esto inicialmente se dio como un incendio provocado. Hasta que no llueva, esto va a continuar”, advirtió.
Cabe destacar que desde la Dirección de Meteorología anuncian lluvias en todo el país recién para el domingo 20 de febrero y que las mismas se extenderán hasta el miércoles 23. Así también, resaltaron que las altas temperaturas se mantendrán y que la acumulación de agua no será demasiada durante los días de precipitaciones.