Aparece otro imputado por s/ doble homicidio que no fue preso por «obra y gracia» de juezas de Encarnación 

 

Se trata del hermano de defensora «amiga» de King Kong imputado por s/ doble homicidio que no pisó la cárcel gracias a un presunto esquema de corrupción instalado en el Poder Judicial de Encarnación. 

Un hecho de doble homicidio ocurrido en el 2010 en la localidad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, sigue impune amparado en un esquema judicial liderada a todas luces por la hermana del acusado, la Defensora Pública de Caazapá, Cinthia Vigo González, cuyo nombre salió al tapete por su «generosidad» de ofrecer su propia casa para la prisión domiciliaria de peligrosos delincuentes como Oscar Ramón Cardozo alias King Kong.

Se sindica como supuesto autor del horrendo crimen a Milciades Raúl Vigo González, hermano de la Defensora de Caazapá Cinthia Vigo. Este hecho de doble homicidio ocurrió en la madrugada del 7 de marzo de 2010, en las afueras de un salón bailable, donde se desarrollaba una fiesta, en el Barrio Residencial del Distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. Resultaron víctimas fatales Jorge Ramón Espinola Vega y Edgar Ramón Román Rivarola, oriundos de Mayor Otaño.

El motivo del crimen según los actos investigativos de la fiscalía, se habría dado porque las víctimas se acercaron al vehículo de Milciades Raúl Vigo González, quién primeramente sup. amenazó a las víctimas y luego disparó varios tiros por el parabrisas del vehículo, estando ellos en el interior del rodado, de cuya consecuencia ambos ocupantes perdieron la vida. Esto ocurrió ante la presencia de varios testigos. 

Tras cometer el hecho, el imputado abordó su vehículo y se retiró del lugar, dándose a la fuga. Luego se constató el abandono del automóvil cerca del río Paraná, para cruzar a la República Argentina. 

Vigo González fue imputado por el Ministerio Público el 21 de marzo de 2010, el 24 del mismo mes fue declarada su rebeldía y se ordenó su captura. En fecha 23 de abril de 2010 el Juzgado ordena la captura internacional del procesado.

Según los antecedentes, en fecha 30 de diciembre de 2010, empieza a operar el esquema, que permanece vigente hasta el día de la fecha, que salto a la luz con el asesinato de King Kong. Tal es así que estando el procesado Milciades Raúl Vigo González, imputado por homicidio doloso, por haber asesinado a sangre fría a dos personas, en forma alevosa, con orden de captura internacional, se presenta ante el Juzgado Penal de Garantías de Encarnación, en el último día laboral del Poder judicial, previa a la feria judicial a solicitar nada más y nada menos que el cese de estado de rebeldía, y aplicación de medidas alternativas a la prisión. 

Para desgracia de esta familia que clama justicia, increíblemente la jueza Graciela Samudio (destituida por el jurado de enjuiciamiento de magistrados), en grave violación legal, otorgó las medidas solicitadas, habiendo en aquella época una prohibición expresa de otorgar medidas alternativas o sustitutivas, en hechos punibles calificados como crímenes.

En dicha oportunidad, el procesado, quién residía anteriormente en la localidad de Carlos Antonio López, fija residencia en la ciudad de Caazapá, en el domicilio de su hermana la Abogada y Defensora Pública Cinthia Vigo González; la misma que también le dio albergue recientemente al procesado por homicidio doloso Oscar Cardozo, ultimado por sicarios en Cambyretá.

Cabe destacar que, el Ministerio Público, en innumerables ocasiones solicitó que se revoque las medidas, siendo rechazada todas y cada una de ellas por parte del Juzgado Penal de Garantías. Con el paso del tiempo, el procesado, nuevamente se ausentó del proceso, e incumplió las medidas, no presentándose a audiencias fijadas, razón por la cual en fecha 16 de octubre de 2013, luego de varios pedidos de la querella adhesiva y del Ministerio Público, el Juzgado Penal declara nuevamente su rebeldía, y se ordena orden de captura internacional.

Es así que recién en el año 2018, las partes toman conocimiento que el imputado por doble homicidio doloso en nuestro país, se encontraba soportando proceso por homicidio culposo en la República Argentina, por lo que a requerimiento de la fiscalía y la querella adhesiva, se solicita vía exhorto a las autoridades del vecino país la extradición del mismo.

Pero para desgracia de los familiares de las víctimas, nuevamente allí vuelve a operar el esquema judicial. Fue así que en coordinación y precisión de película con las autoridades del traslado, logran presentar a Milciades Raúl Vigo González ante el Juzgado Penal de Garantías de Urgencias el  31 de diciembre de 2021, día inhábil por disposición de la Corte Suprema de Justicia, que declaró asueto judicial.

En dicha oportunidad, y tal como se lee en el acta de audiencia, Vigo González solicita su libertad, atendiendo a que el mismo se ha presentado voluntariamente, cuando que en realidad él mismo ha sido presentado como consecuencia de una extradición, muy bien manejada y planificada para poder presentarse en aquel día y ser beneficiada en el acto.

Cómo si fuera poco la aberrante y sospechosa decisión de la jueza Claudia Scappini, nuevamente, el domicilio fijado para la prisión domiciliaria es el mismo de la calle Presbítero Adolfo Zaracho N° 170 entre Ciancio y Fray Juan Bernardo de la ciudad de Caazapá, domicilio de la Defensora Pública Sinthia Vigo González.

Evidentemente, este domicilio utilizado es el preferido del esquema judicial que opera a los efectos de la obtención de medidas para procesados o personas requeridas por la justicia, y que se hizo público con el crimen de King Kong quién violó su prisión domiciliaria, y se encontraba en una carrera de caballo en compañía de Carlos Walter Méndez, esposo de la mencionada Defensora Pública. King Kong logró su medida alternativa firmada por la jueza Karina Ruiz Díaz el domingo 26 de junio a las 8 de la mañana.

Claro está que las familiares de las víctimas e incluso el Ministerio Público, se enfrentan a un esquema, que busca la impunidad a personas procesadas por crímenes gravísimos, este es un ejemplo de la permisividad con que se ha manejado el proceso, en el que se investiga un caso de doble homicidio, dónde hay numerosos elementos que indican directamente la responsabilidad de Milcíades Vigo.

Actualmente el proceso, nuevamente como consecuencia de recurso presentado por la defensa, se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, y los familiares de las víctimas ponen toda su confianza, en que alguna vez la justicia, y en especial este proceso pueda no ser torcida, e impulsar la continuación del proceso penal y lograr así la condena del principal acusado. UH

 

%d