ANDE pide declarar carga real de luz y nuevas conexiones para evitar apagones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lejos de brindar una solución a los cortes de luz ante la ola de calor extremo, le pasa la posta a los usuarios para «evitar» los apagones en verano.

Altos funcionarios de la empresa estatal realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este lunes para pedir que se declare la carga real de consumo eléctrico y se informe sobre nuevas conexiones, de modo que se puedan hacer las «adecuaciones» en el suministro.

Además, reportaron que este último fin de semana se detectaron a nivel nacional 137 puntos en crisis por sobrecarga en el consumo de energía eléctrica.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, también se refirió al respecto en una comunicación con radio Monumental 1080 AM y detalló que las zonas afectadas fueron Asunción, con 34 puntos; el Departamento Central, con 38; San Bernardino (Cordillera), con 19; Ciudad del Este (Alto Paraná) y área metropolitana, con 16.

Recalcó que en San Bernardino se identificaron nuevos barrios cerrados que tenían una carga instalada de electricidad muy superior a la capacidad de los transformadores.

Asimismo, resaltó que la institución instaló 7.000 transformadores en todo el país en el 2021 «a los efectos de evitar este tipo de inconvenientes» y que la meta es instalar la misma cantidad en 2022.

Desde la Administración Nacional de Electricidad instaron a declarar las instalaciones reales y las nuevas conexiones en cualquiera de las agencias del país o en la página web de la institución.

La ANDE y la Essap informaron que ambas instituciones batieron récords de consumo la semana pasada, debido al extremo calor en el país.

En simultáneo, aumentaron las quejas por falta de agua o de luz en diferentes puntos del país, principalmente, en áreas del Departamento Central.

A %d blogueros les gusta esto: