Altas ondenas para integrantes de red dedicada al tráfico internacional de drogas narcotráfico

 

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, obtuvo altas condenas para tres integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de drogas. Ellos son el piloto boliviano David Dorado Soliz, sentenciado a 22 años de prisión; el brasileño Félix José Wanderles Dos Santos, sancionado a 20 años de pena privativa de libertad, y el paraguayo Nelson Agustín Vera Sánchez, quien recibió una pena carcelaria de 11 años.

El juicio oral y público concluyó este viernes 2 de septiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en que el representante del Ministerio Público produjo numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad de cada uno de los acusados.

Los ahora sentenciados fueron hallados culpables por actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero (tráfico internacional de drogas), tenencia sin autorización de estupefacientes, provisión de medios de transporte para el tráfico de estupefacientes y asociación u organización constituidas con el objeto de perpetrar delitos contra la Ley 1340/88.

Según antecedentes, la organización criminal se dedicaba a traficar importantes cargamentos de cocaína desde Bolivia a Paraguay, en la avioneta que era pilotada por Dorado Solís. Luego, desde territorio nacional, transportaban la droga al Brasil en diferentes vehículos que formaban parte de la logística del grupo delictivo.

Sin embargo, las autoridades antidrogas detectaron la actividad ilícita y montaron el operativo para desarticular la organización, que se produjo el 16 de agosto de 2021, a las 06:30 horas, en un camino vecinal de la Reserva Limoy, distrito de San Alberto.

En la oportunidad, durante el operativo montado conjuntamente por la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) detuvieron a todos los implicados y además incautaron 353,170 kilos de cocaína, distribuidos en 330 paquetes.

La intervención se produjo minutos después de que Dorado Solis descendiera en el lugar con la avioneta, marca Cessna 206, modelo U206G, matrícula boliviana CP 2796, transportando el cargamento de drogas.

En ese entonces, Wanderles Dos Santos y Vera Sánchez, además del ecuatoriano Manuel Ignacio Zambrano Loor (éste posteriormente falleció en la cárcel), aguardaban al piloto en dos camionetas, una de la marca Nissan, modelo NP 300, de color azul, doble cabina, con matrícula WCFT 291, y otra Hyundai Santa Fe, de color gris, con chapa HAE 772.

El Tribunal que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Herminio Montiel y conformado por sus pares Marino Méndez y Alba Meza. Los jueces igualmente ordenaron el comiso de la avioneta y los vehículos, a pedido del fiscal Aguilera, de conformidad al artículo 47 de la ley de drogas.

%d