Ahora culpan al contrabando para no bajar el precio de los combustibles

El gerente de la Dicapar, Guillermo Parra, señaló ayer que el contrabando de los combustibles también está afectando a los precios del mercado nacional. Dijo que las reducciones que puedan darse dependerán de cada emblema. Petropar rebajará sus naftas, pero solo de forma temporal.

Guillermo Parra, de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), señaló ayer que la reducción del precio de los combustibles en el país dependerá de cada emblema y, además, manifestó que el contrabando de carburantes también está afectando a los valores de los productos en el mercado local.

Fue la respuesta que dio a la consulta de por qué las diferentes empresas no están trasladando las reducciones internacionales en el país, principalmente las rebajas del diésel, que mueve la economía. “En definitiva depende de las empresas (la reducción de los precios), pero el contrabando y consiguiente venta ilegal es una variable de peso en la ecuación de precios, sin duda”, expresó Parra.

Cuando se le insistió de qué forma el contrabando puede afectar a los valores internos del diésel y las naftas, pues estos dependen de la cotización internacional, indicó: “(El contrabandista) es un competidor desleal, gran distorsionador del mercado y las empresas legales pierden en conjunto el 20% a 25% del mercado con todo lo que ello implica en los costos, proyecciones de importación, etcétera”, expresó.

El “emblema ‘contrabando’ es el número uno en ventas”

Al mismo tiempo, Parra insistió en que la baja de los precios dependerá de las empresas. “Hay 22 distribuidoras, 2.500 estaciones de servicios y el contrabando que representa 20% a 25% del mercado. El mercado es de libre competencia y el contrabando y venta ilegal son dos actividades ilegales conexas”, acotó. En este sentido, resaltó que “el emblema ‘contrabando’ es el número uno en ventas en el país”.

Sobre la venta de combustible más barato en los países vecinos, Parra resaltó que “es muy grande el subsidio en los países vecinos (refiriéndose a Argentina) y la actividad ilegal en el Paraguay que tienen que ver con calidad, volumen, adulteración, y varios más”.

Se le señaló que en Brasil también bajaron considerablemente los precios y respondió que en el país vecino el sector de combustibles sigue con impuesto cero, pese a que tienen un tributo mucho más alto que Paraguay.

Sobre el punto, Parra insistió que en el gigante sudamericano “en el caso de naftas se autoabastecen con la producción de Petrobras” y que “su parque automotor liviano es 99% flex y el etanol que tienen es de producción local”.

 

Petropar bajará precios, pero solo de las naftas

La estatal Petropar anunció ayer que reducirá los precios de las naftas hasta G. 500 por litro, pero solo de forma temporal, por 21 días, a través de una promoción por aniversario. Pero el precio del diésel no registrará variaciones.

De acuerdo con los datos, desde hoy viernes 10 de marzo hasta el 31 de este mes, la nafta intermedia de 93 octanos tendrá una reducción de G. 500 por litro en la petrolera estatal, pasando a costar G. 7.760

.La nafta súper de 97 octanos tendrá una reducción de G. 200 por litro, con un precio de G. 8.990 y la común de 88 octanos también tendrá una rebaja de G. 200 por litro, con un valor de G. 7.300. El autogas tendrá una reducción de G. 250 por litro, con un precio de G. 4.000.

Ayer, tras este anuncio de Petropar, el emblema privado Shell también anunció que desde la fecha también bajará hasta G. 500 por litro la nafta intermedia y G. 200 por litro las naftas súper y común. Pero el emblema multinacional tampoco reducirá el gasoil.

 

ABC

 

%d