El Gobierno puso en funcionamiento la comisión de crisis estipulada en la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para controlar la situación de motín generada en la penitenciaría de Tacumbú.
Desde la tarde del martes se dio una situación de tensión en la penitenciaría que finalmente derivó en un incendio y toma de rehenes. El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó en la noche que se está trabajando desde hace unas horas para controlar la situación.
Una de las medidas dispuestas por la utilización de la Ley 1.337/99 es la movilización de fuerzas militares, que se encuentran en estos momentos como segundo anillo de protección en las inmediaciones del centro penitenciario.
El ministro Riera señaló que en los incidentes registrados afuera fueron aprehendidas 9 personas y 2 policías resultaron heridos con arma de fuego, pero se encuentran fuera de peligro.
Pidió transmitir el mensaje a todos los familiares de los presos de Tacumbú de que las autoridades harán «todo lo que esté a nuestro alcance para preservar su integridad y sus vidas».
Hasta el momento fueron liberados dos de los guardiacárceles que se encontraban retenidos dentro del penal. Se estima que unos 10 guardiacárceles y unas 30 mujeres que estaban en el penal por ser día de visita se encuentran retenidos desde la tarde.