A finales del año iniciaría la ampliación de la ruta PY01

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció que la próxima semana se iniciará la convocatoria a los 5 consorcios precalificados para participar del diálogo competitivo, y que se espera iniciar las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 a fines de este año.

“Respecto de la ruta PY01, la semana que viene se hacen las convocatorias para la una fase del proceso de APP que se llama diálogo competitivo, un trabajo que se hace con las cinco empresas que hoy están precalificadas, y dentro de nuestro cronograma es que esa obra esté contratada y dándose inicio a fines del 2024″, manifestó la secretaria de Estado durante la presentación del nuevo viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce, en Mburuvicha Róga.

Según la resolución ministerial N.º 2218, los consorcios precalificados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Todas estas empresas participaron previamente de la Licitación Nro. 1288 – “Llamado DIPE N. º 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km”.

¿Qué es el diálogo competitivo?

Se trata de una instancia en donde los oferentes precalificados podrán realizar consultas y enviar propuestas de mejoras al borrador de Pliego de Bases y Condiciones (el “PBC”) de la licitación, así como al borrador de contrato de Alianza Pública Privada (APP). El objetivo de este proceso es lograr una mayor armonización de los emprendimientos que se llevan adelante bajo modalidad de la Ley N.º 5102/2013, de modo a que los PBC no sean objeto de numerosos cambios durante el proceso de licitación y que sea factible la adjudicación del proyecto.

Sobre las obras

En líneas generales, a lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

2.600.000 personas serán beneficiadas

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí.

Las obras se ejecutarán en 5 tramos. El primero prevé la rehabilitación de 13,10 kilómetros de la ruta 4 Mojones-Ytororó que incluyen desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de 9 pasarelas, 1 paso superior, 1 paso inferior, 1 puente y 1.880 m² de muro de tierra armada.

En el tramo 2A se contempla la duplicación de 23 kilómetros de la ruta que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con 3 enlaces a distinto nivel y 4 retornos en Ypané, Guarambaré, Itá, Paraguarí norte. Este sector comprende también la construcción de 1 pasarela, 3 paso superior, 2 paso inferior y 5 puentes.

En el tramo 2B se llevará a cabo la duplicación de 25 kilómetros de ruta con 1 enlace a distinto nivel, 4 intercambiadores, 4 retornos y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.

En el tramo 2C se hará el mejoramiento de 23 kilómetros de trazado, desde Paraguarí a Yaguarón, construcción de 2 viaductos mayores, además de otros 5 puentes.

El tramo 3 comprende el mejoramiento de trazado en 25 kilómetros que incluye la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1.500 metros y asfaltado de 2 caminos de acceso.

La iniciativa contempla, a su vez, la construcción de 2 puentes, 1 paso inferior, acondicionamiento de la travesía mediante trazado y reposición de calzada actual, renovación parcial de veredas y pavimentado de 2 caminos hasta la variante. Todo esto con una inversión aproximada de USD 430 millones.