La Agencia Nacional de energía eléctrica (Aneel) de Brasil, aprobó este jueves una reducción provisoria del 11, 89 % de la tarifa producida por Itaipú. La medida se aplicará desde el 1 de enero en el mercado brasileño, hasta tanto el Consejo resuelva la tarifa definitiva para el 2022.
Al respecto, el consejero paraguayo de Itaipú, ingeniero Gerardo Blanco, consideró que esta disposición va de la mano con la postura oficial asumida por Brasil, de reducir la tarifa desde el 2022, debido a la amortización de la deuda.
En entrevista con Gen, explicó que esta medida provisoria es obligatoria, ya que al no definirse aun la tarifa del año que viene, cada país debe establecer con qué valores facturarán Elterobras y ANDE la energía de la binacional.
El 23 de febrero se reunirá el Consejo de Itaipú para llegar a un acuerdo. De momento, ambos conservan sus respectivas posturas: Paraguay pretende mantener la tarifa y Brasil disminuirla, como ya lo hizo.
La propuesta paraguaya de no modificar la tarifa , obedece a la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica y avanzar hacia el objetivo de disponer, de una vez por todas, del 100 % de la energía que le corresponde como socio.
Del total que genera Itaipú, Brasil absorbe el 80 % y Paraguay el 20 %, debido a que no tiene capacidad de distribución ni de consumo de lo que le corresponde.
En tal sentido, un acuerdo que beneficie a ambos, sería mantener la tarifa tomando el componente denominado “gastos de explotación” y utilizar esos recursos en gastos sociales, es decir, en inversiones que cada uno considere necesarias. Hoy