El legislador colorado Tadeo Rojas, de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, dijo que la idea principal es ampliar el subsidio familiar bimestral que reciben ahora los guardias que cumplen jornadas de 24 horas, a todos aquellos otros que directamente trabajan en las cárceles del país.
“El tema es otorgar el subsidio a aquellos que trabajan directamente en las cárceles, como los guardias, si se generaliza al sector administrativo, se verificará un déficit que será imposible atender”, declaró Rojas.
El espíritu de la ley de mejoramiento del sistema de paga a guardiacárceles, según señalan parlamentarios en debate sobre el tema, es que los mismos deben lidiar diariamente con grupos criminales, que ofrecen sumas de dinero para acceder a alcohol, drogas e incluso armas.
A raiz de las “propinas” que otorgan la mafia de delincuentes reclui—dos en las penitenciarías, persisten sin obstáculo alguno, el ingreso de drogas, alcohol, celulares, e incluso armas y herramientas para fabricación de éstas.