En el departamento de Alto Paraná, la Unidad de Salud de la Familia “Santa Rosa”, de Presidente Franco, refuerza la concienciación y prevención del cáncer de cuello uterino, mediante charlas dirigidas a los pacientes en el área de espera del establecimiento.
Este tipo de cáncer es causado por la infección del virus del VPH y para prevenirlo, se dispone de una vacuna segura, confiable y efectiva, dirigida a niñas de entre 9 a 14 años de edad. Así también, la detección precoz de la enfermedad se realiza, a través del Papanicolau.
La oportunidad también es aprovechada para promocionar los servicios que brinda la USF a la comunidad.
El PAP puede salvar vidas
Esta actividad toma fuerza en el marco del mes mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, con el objetivo de instalar en los usuarios y personas de su entorno la importancia de la vacunación contra el virus del VPH, dirigida a niñas de 9 y 14 años. El esquema de vacunación para este grupo es de 2 dosis de vacuna, con un intervalo de tiempo de al menos 6 meses entre la primera y la segunda dosis.
Además, se insta a las mujeres en edad fértil a realizarse el PAP, estudio que puede salvar vidas y se realiza en la USF y en todos los servicios de salud, con el que se puede detectar a tiempo lesiones precursoras del cáncer cervical que, detectadas precozmente, pueden ser tratadas.
Lo que hay que tener en cuenta para realizarse el PAP:
– No estar menstruando.
– No hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP.
– Evitar tener relaciones sexuales un día antes del estudio.
– Suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen.
– Si se realizó ecografía transvaginal, esperar dos días para hacerse el PAP.
– Si se realizó una intervención gineco-obstétrica o tuvo un parto, esperar tres meses para el estudio.
Otros servicios de USF
Los pacientes que acuden a la USF, además de acceder a las charlas educativas, acceden a los servicios de vacunación, acorde al esquema regular y a las dosis contra Covid-19.