Representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) hicieron conocer su voz de protesta por la forma en que el Gobierno está manejando la crisis desatada por las constantes subas del precio del combustible y las movilizaciones nacionales contra esta medida.
Los empresarios exigen que se garanticen la libre circulación y el acceso a los puestos de trabajo. Además, alertan de las grandes pérdidas ocasionadas para algunos sectores de la economía, cuyos productos no están pudiendo llegar a los centros de abastecimiento del país.
Giuliano Caligaris, vicepresidente de la CAP, afirmó que son legítimas las reivindicaciones de los manifestantes, pero las autoridades deben buscar mecanismos que también favorezcan a los ciudadanos que quedan varados como consecuencia de los cierres de ruta.
Se violan los derechos
“Creemos que el Gobierno debe sentarse a negociar, pero siempre respetando los derechos al libre tránsito y al libre trabajo de la población. Nosotros acá estamos viendo que se están violando los derechos y eso pone nuevamente en riesgo ya la crítica situación económica del país”, señaló a la 680 AM.
Así también, exteriorizó su preocupación porque los sistemas de distribución están interrumpidos, afectando de esta manera a la cadena de abastecimiento a nivel nacional. “Vemos que hay categorías en situaciones críticas, los productos avícolas, lácteos, sectores de la construcción que no están pudiendo avanzar. Y eso nuevamente hace que el desabastecimiento a nivel nacional afecte nuevamente a una situación sensible de precios”, mencionó.
Explicó que al momento de interrumpirse el ciclo normal de la oferta y la demanda, se genera nuevamente una situación sensible de precios.
Rechazan endeudamiento
“Por otro lado, nosotros tampoco estamos de acuerdo con que la solución sea endeudarnos una vez más para poder paliar una situación coyuntural. Acá nuevamente los afectados serán los contribuyentes, del sector formal. Cargaremos a futuras generaciones con un endeudamiento más, que lamentablemente ya las circunstancias nos generan dudas a nosotros de cómo será efectuado este endeudamiento”, indicó.
Caligaris cuestionó que no haya claridad por parte de los negociadores de la forma como se va a pagar la deuda que nuevamente contraerá el país para atender el reclamo de los camioneros, que exigen una baja del precio del combustible.
“Nosotros abogamos por una situación de diálogo y tratar de encontrar otros mecanismos que no sea nuevamente un endeudamiento al país”, enfatizó.