Los miembros del Consejo Intersindical de Petropar y funcionarios en general analizaron los escenarios a fin de encontrar una medida alternativa de solución a la suba del combustible y presentaron cuatro propuestas. Además, rechazan la intención de adquirir un nuevo préstamo para el subsidio del combustible.
«En primer término, manifestamos que no estamos de acuerdo con el proyecto del fondo de estabilización, teniendo en cuenta que la misma será financiada con un préstamo de USD 100 millones que a la larga será pagado por todos los paraguayos», señala el documento dirigido al presidente de Petropar, Denis Lichi.
Lamentan que Petropar, la única empresa pública del rubro de combustibles, sea la que esté buscando una salida a la problemática, como por ejemplo, no aumentar los precios en marzo y abril, pese a tener apenas el 14% del mercado. Mientras que los emblemas privados que tienen el 86% del mercado no dan propuestas de salida del problema.
«El tiempo una vez más nos está dando la razón, porque siempre hemos sostenido que el control energético debe estar en manos de la empresa estatal, atendiendo a que los combustibles son productos sensibles para la economía de un país. Por tanto, debe estar bajo el control del Estado y no bajo el control de los privados como ocurre en la actualidad», reclaman.
Al respecto, el Consejo presentó cuatro propuestas: Una de ellas tiene que ver con la regulación en la importación de los combustibles por parte del Estado, a través de Petropar, en un 50% como mínimo.
Piden también evitar las intermediaciones en las compras de los hidrocarburos, comprando directamente de las refinerías y la contratación directa de los fletes (transporte fluvial). Igualmente, sugieren fomentar una integración energética entre las naciones de Paraguay y países productores de gas y combustible.
Exigen la posibilidad de que Petropar pueda comprar en forma directa los hidrocarburos, al igual que la competencia, liberando los fondos para compras de oportunidades.
En este punto, señalan que uno de los principales obstáculos para la estatal es la imposibilidad de realizar compras directas en el mercado de los combustibles privándose de acceder a ofertas de compra a menor precio a razón de que se encuentra ligada a un sistema de compra burocrático, lento y tedioso y que finalmente encarece los precios finales.
«Petropar como una empresa autárquica requiere salir del manto agobiante de ser regidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la adquisición de combustibles y la contratación de fletes y o transportes de los mismos, atendiendo a la necesidad de adquirir los productos cuando se presenten la oportunidad y, de esa forma, obtener ventajas que redundarán en el costo final que beneficiará a toda la población paraguaya», alegan los sindicatos. UH