Los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Elva Cáceres y Osmar Segovia imputaron a Diego Isaac Benítez Cañete por la presunta comisión del hecho punible de Tenencia, Tráfico y Comercialización de Sustancias Estupefacientes. Además, los agentes intervinientes solicitaron la captura internacional del mencionado hombre.
Refieren los antecedentes que el hecho ocurrió entre diciembre del 2020 y febrero del 2021. Benítez habría remitido a Israel un cargamento de 16.714,08 kilos de cocaína oculta en contenedores. La carga fue incautada en Hamburgo, Alemania el 12 de febrero de 2021.
A fin de lograr su cometido, el imputado habría utilizado la empresa denominada Pinturas Tupa S.A., de la cual es presidente y el principal beneficiario, para la exportación de las mencionadas sustancias. Lo realizó bajo la apariencia de un cargamento de enduidos que debían ser consignados a favor de la empresa israelí denominada Tambour Group.
Por otra parte, la entidad bancaria Interfisa informó al Ministerio Público que en el año 2020 la cuenta bancaria perteneciente a la empresa de pinturas no tuvo ingresos de dinero, lo cual es llamativo considerando las exportaciones registradas en los despachos realizados en el año.
En cuanto al producto a ser remitido, se observa que la empresa de pinturas registra como principal actividad la fabricación de todo tipo de pinturas, barniz y afines, componentes, resinas, solventes, etc. Sin embargo, en ocasión del allanamiento realizado en la sede del depósito en febrero del 2021, no se ha encontrado indicios de dicha actividad.
Además, de los puntos anteriormente expuestos y entre otros más tenidos en cuenta para la imputación, la Fiscalía continúa realizando diligencias para esclarecer los hechos.