Se cumplieron dos años del inicio de las restricciones por la pandemia del COVID-19 en el país y al anunciarse las clases presenciales al 100% en todas las instituciones, en Ñacunday, un distrito al sur de Alto Paraná, los plurigrados son “normales” por falta de rubros para profesores.
Una de las instituciones afectadas es la Escuela N° 2025 María Auxiliadora, de la comunidad Toro Kua. Tiene una sola profesora con dos rubros del Ministerio de Educación. Los otros cuatro profesores fueron pagados por los padres en años anteriores y este año de nuevo quedará a cargo de ellos si es que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no resuelve el problema.
Hace un año, durante una manifestación convocada por la Asociación de Educadores del Este frente a la Gobernación de Alto Paraná sobre la falta de condiciones para iniciar las clases presenciales, una de las oradoras fue la profesora Elvira Alarcón Ortiz, directora de la citada escuela.
Ya en esa oportunidad planteó sus enormes necesidades en la institución siendo el plurigrado el principal inconveniente, teniendo en cuenta que es la única con rubro del MEC. Un año después siguen con el mismo problema. Con el aporte de los padres se pudo lograr el concurso de otros cuatro profesores durante la pandemia.
El año pasado se matricularon unos 115 alumnos en la Escuela María Auxiliadora y este año siguen matriculándose llegando a unos 90 alumnos hasta ahora, según la docente.
“Seguimos esperando a muchos padres, algunos nos llaman y nos piden esperar un poco, así ocurre en muchas comunidades del interior y debemos comprender”, dijo Alarcón. LN