El Concejal de Coronel Bogado, Francisco Solano Maciel, no renunció a su cargo como funcionario del Ministerio de Trabajo para asumir como edil a pesar de que la ley lo obligaba a optar por una de ellos.
El mismo es actualmente vicepresidente de la Junta Municipal y fue denunciado en la Secretaría Nacional Anticorrupción, por supuesta doble remuneración o doble vínculo con instituciones públicas.
La denuncia describe que el Concejal en mención es funcionario del Ministerio del Trabajo y a la vez Concejal Municipal de Coronel Bogado.
Esta mañana el mismo explicó a traves de Radio Santa Clara que para desempeñarse como Concejal solicitó permiso al Ministerio de Trabajo sin goce de sueldo y que le fue concedido, lo llamativo es que lo dejaron jurar a pesar de que la figura jurídica “permiso sin goce de sueldo” no existe en ningún artículo de la ley 700/96 que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional que prohíbe que una persona ofrezca dos cargos público simultáneos.
En tal sentido el artículo 5 reza que: “ el funcionario o empleado público con más de un cargo deberá optar por uno de ellos. Si así no lo hiciere será pasible de las sanciones establecidas en el artículo precedente”. Como se puede leer tampoco habla de la doble remuneración sino que del doble cargo.
Con este mismo argumento, otro miembro de la misma Junta Municipal, Dr. Manuel Codas, “optó” por la banca de la Junta Municipal y renunció como funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ante esta denuncia, podría plantearse el pedido de destitución del concejal u otras sanciones expuestas en la ley.