El criminólogo Juan Martens calificó de criminal el accionar del Ministerio de Justicia que ignoró por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.
El criminólogo y experto en seguridad Juan Martens conversó con radio Monumental 1080 AM sobre toda la polémica que gira en torno a una alerta de la Policía Nacional sobre un plan de asalto en Itapúa y el ninguneo que recibió la institución policial desde el Ministerio de Justicia.
Al respecto, dijo que conoce a altos jefes policiales que están pensando en renunciar porque “no encuentran respuesta institucional a su trabajo” y que incluso algunos pasan por cuadros de depresión “porque ven a su institución como un obstáculo para concretar su deseo de ser un buen policía”.
El Ministerio de Justicia ignoró el pedido de requisa en la Penitenciaría Regional de Encarnación, pese a ser alertado sobre la amenaza y señalaron desde ella que se ignoró la nota porque “carecía de veracidad”.
Este lunes el titular de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el informe policial no tenía consistencia y no pasó por los filtros que se deben seguir.
Barchini quiere “salvar su cargo”
Sobre la postura del ministro, Martens aseveró que “realmente desconcierta” y expresó que todo lo ocurrido “es una omisión criminal”.
“No sabemos hacia dónde se juega y lo único que queda claro es que su ineficiencia contribuye a profundizar el manejo territorial dentro de las cárceles de estas facciones”, cuestionó el criminólogo.
Siguió afirmando que lo que dice Barchini “es una cosa y lo que ocurre en el sistema penitenciario es otra cosa”.
“Es evidente que él trata de salvar su cargo, pero por lo menos tendría que recurrir a verdades, porciones de realidad de lo que ocurre en las cuestiones penitenciarias”, reprochó.
El propio jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, Luis López, declaró que se hacía cargo de dicho informe y dejó en evidencia su descontento por la actitud asumida desde Justicia.
Por otro lado, Martens reprochó la actitud del comandante de la Policía, Carlos Benítez, por avalar las palabras del ministro y haya demeritado el informe.
El criminólogo afirmó que la actitud del comandante le genera daño a un departamento que lucha contra el crimen organizado. UH