Este jueves, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) publicaron un video sobre el allanamiento del martes pasado en el Paraná Country Club, dentro de la Operación Turf, que buscaba la captura del narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado.
De acuerdo a la comitiva antidrogas, la demora presuntamente deliberada durante 3 minutos del personal de seguridad de la entrada del condominio pudo haber sido aprovechada para el escape del criminal, que por una diferencia de apenas 45 segundos evadió a las autoridades en las calles de la propiedad.
El Consorcio de Propietarios Paraná Country Club emitió un comunicado, firmado por su directora jurídica Vila Días Oliveira, para desmentir que se haya obstruido el ingreso de la comitiva de seis vehículos, que llegó al condominio a las 6:06 y a la casa de Reges a las 6:13, mientras éste salió de su vivienda a las 6.12 y a las 6:25 llegó fuera del predio privado.
El comunicado completo
En el documento, la administración del Paraná Country Club señala que “se ve obligada a esclarecer las circunstancias expuestas debido a la enorme desinformación generada en los medios”. El texto principal manifiesta:
La llegada de la comitiva fiscal a la portería del área residencial fue a las 6:06 horas, cuando una mujer -presumiblemente una asistente fiscal- desde la ventada de unos de los vehículos dice al guardia que acaba de entrar en su turno: “Fiscalía Antinarcótico y Senad, si nos puede abrir, por favor”, desde lejos exhibe una hoja de papel y el guardia de seguridad de nombre Eusebio Cáceres Benítez le informa que la carrera es automática y le solicita que espere un rato.
Inmediatamente se traslada a la oficina del supervisor de turno de nombre Miguel Ángel Paniagua y una vez en dicha dependencia dice: “Allanamiento de Senad” y solicita permiso para autorizar su entrada y éste a su vez llamada al jefe de seguridad usando el teléfono celular corporativo y le informa de la llegada de una comitiva fiscal policial que pide ingresar a hacer un allanamiento en la zona residencial. Luego de cortar la llamada este último, toma la tarjeta de acceso y se dirige a la barrera.
Antes de salir por la puerta vuelve a llamar al jefe de seguridad al escuchar gritos de los agentes especializados con el guardia, se dirige a la barrera con el teléfono al oído y al ser observado con el teléfono recibe la orden de cortar la llamada y es detenido. Todos estos hechos sucedieron en un lapso de tiempo de tan solo 2 minutos con 15 segundos.
Por ello, la versión de que nuestra portería obstruyó la entrada de la comitiva por varios minutos no corresponde a la verdad. Debe entenderse, además, que nuestros guardias no están preparados para identificar operativos que se despliegan sin exhibir ninguna orden judicial y con vehículos particulares. Pretenden entrar en la zona residencial, de ese modo, alegando de que se trata de un operativo oficial, es de difícil compresión. El personal está instruido a mínimamente tomar los cuidados de no permitir el acceso de personas que no se identifican.
Debemos señalar que los intervinientes en ningún momento han mencionado el lugar o el domicilio al cual se dirigían o las personas que eran buscadas. Las personas que solicitaron entrar no exhibieron ningún documento a través del cual se podría identificar la casa o las personas buscadas, como tampoco han dicho a viva voz, tales datos, conforme lo demostramos con los audios y las imágenes que revelan y dan certeza de esta afirmación.
De las demás grabaciones del circuito cerrado del condominio que proporcionamos se observa que a las 6 con 12 minutos salen de la casa dos vehículos de color negro. Una BMW conducida por una mujer y el otro vehículo Toyota Hylux conducido por Gladys Duarte Pereira acompañada de Lindomar Reges Furtado. El BMW se desplaza en frente y la Hylux va a una distancia de algunos metros y de repente el segundo vehículo toma otra dirección, porque el primer vehículo intercepta a la comitiva. Por tanto, siendo las 6 horas con 13 minutos la comitiva llega a la residencia.
Conforme a las grabaciones de las demás cámaras del condominio se observa el recorrido de la camioneta Hylux negra que durante 12 minutos se desplazó por varias calles de la zona residencial del condominio y siendo las 6 con 24 minutos salen de la zona residencial, pasando por la portería principal, siendo exactamente las 6:25:46 e ingresa en el local de un lavadero, situado sobre calle Epifanio Méndez Fleitas del área comercial y desde allí se perdieron.
En ningún momento desde la llegada hasta la fuga de estas personas, nuestros guardias recibieron una orden de impedir la salida de estas personas, como tampoco han dejado policías en las salidas del condominio y con ello se ha permitido la fuga de los mismos. Toda intervención fiscal policial, para el tipo de casos que nos ocupa, requiere de cobertura policial en todos los accesos y hasta el cierre del río en su caso, hasta la obtención del objetivo. Tal las instrucciones del manual básico. Estas circunstancias no se produjeron.