Paraguay rechaza reducción del peaje en la hidrovía y exige suspensión del cobro

Argentina pretende que Paraguay firme un documento en el que acepta una disminución del 40 % del peaje aplicado unilateralmente en la hidrovía. Nuestro país rechaza la propuesta y se mantiene en que el cobro debe suspender por ser ilegal.

El vicepresidente Pedro Alliana, quien durante la ausencia de Peña participó de las conversaciones mantenidas con autoridades argentinas, reveló la propuesta provisoria planteada por el vecino país.

“Quisieron que firmemos un acuerdo en donde aceptamos bajar el 40 % y nosotros nos plantamos, porque no podíamos firmar ningún acuerdo de forma unilateral, es una discusión que se tiene que llevar al pleno del Mercosur, incluso hay otros países que manifestaron su rechazo”, explicó Alliana, en una entrevista con el programa Cara o Cruz.

Consideró que, probablemente, Argentina continuará cobrando el peaje de manera inalterable mínimamente hasta las elecciones presidenciales.

La tarifa aplicada de manera inconsulta desde el 1 de enero por Argentina es de USD 1,47 por tonelada. La propuesta es disminuir esa tarifa en un 40 % hasta tanto el tema sea abordado en el Mercosur.

En cuanto a las conversaciones sobre la deuda argentina por Yacyretá, el planteamiento de pagar en cuotas hasta fin de año los 93 millones de dólares y el compromiso de abonar un monto piso de 18 millones de dólares al mes por la energía que Paraguay comience a cederle, hasta ahora no existe nada plasmado en el papel, sino, solamente un acuerdo verbal.

Esta mañana se lleva a cabo una reunión clave en Argentina, donde discutirán el peaje en la hidrovía y expondrán sus posiciones a favor y en contra de la medida.

El Gobierno de Paraguay reconoce el derecho al cobro de un peaje, pero, siempre y cuando esa tarifa sea aceptada y acordada por los países miembros, no así de manera unilateral.

 

#HOY

 

%d