Canciller convoca al embajador argentino por sus expresiones contra Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores cita para este jueves al embajador Óscar Peppo, para conversar sobre sus declaraciones radiales, en las que responsabilizó al Paraguay del conflicto en la hidrovía.

“Lamentablemente el conflicto está escalando. No por voluntad de Argentina, sino por Paraguay. La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa. Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”.

Estas fueron las expresiones de Óscar Domingo Peppo, durante una entrevista con Radio Dos de Argentina.

Debido a estas afirmaciones que parecen distar mucho de un diplomático, el canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó para el jueves al embajador argentino, bajo el argumento de que responsabilizó a Paraguay de las diferencias en hidrovía.

La reunión mantenida ayer entre autoridades locales y argentinas fue en términos positivos, sin que Paraguay tenga que cambiar las medidas establecidas la semana pasada, según explicó la titular del MOPC, Claudia Centurión.

 

LAS TRES MEDIDAS

 

Recurrir a un arbitraje internacional con el acompañamiento de los países de la región, en protesta contra el cobro ilegal de un peaje en la hidrovía desde enero de este año.

Presentar una demanda ante el Mercosur, por el incumplimiento de lo que establece el Tratado de Asunción sobre las normas dela libre navegación.

El retiro del 100 % de la energía que le corresponde a Paraguay en Yacyretá, lo cual obliga a Argentina a recurrir a otras fuentes para abastecerse de electricidad.

 

#HOY

 

%d