El cuestionado senador Hernán David Rivas (ANR, cartista) fue elegido, por unanimidad de los miembros presentes, como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para el presente periodo que finaliza en febrero de 2024. Como vicepresidentes 1° y 2° fueron electos el diputado Alejandro Aguilera y el Dr. Óscar Paciello, respectivamente.
Por unanimidad de los siete miembros presentes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados eligió como nuevo presidente del colegiado al senador colorado cartista Hernán David Rivas, en reemplazo del recientemente nombrado en el cargo Dr. Óscar Paciello, quien presentó renuncia tras tomar juramento a los senadores y diputados que integran el JEM.
El cuestionado parlamentario colorado fue propuesto para el cargo por el Dr. Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo en el JEM. La moción fue secundada por el Dr. Óscar Paciello y los demás miembros, incluido el propio Rivas, votaron en ese sentido.
“Agradezco por darme la oportunidad. Llevaré adelante mi gestión con mucha honestidad y responsabilidad; y por supuesto que vamos a buscar la independencia de la Justicia, como muchos paraguayos estamos reclamando, y vamos a llevar adelante esta institución en donde pertenece, como pertenece, como la ciudadanía debe de tenerlo en alto al Jurado de Enjuiciamiento (sic)”, expresó el flamante presidente del JEM.
Posteriormente y también por unanimidad de los presentes, fueron designados como vicepresidente 1° el diputado Alejandro Aguilera (Fuerza REpublicana); y la vicepresidencia 2ª quedó para el Dr. Óscar Paciello.
Renuncia de Paciello a la presidencia del JEM
Al inicio de la sesión el Dr. Óscar Paciello, hasta ese momento todavía en el cargo de presidente del colegiado, tomó juramento a los senadores Hernán David Rivas y Mario Varela (ANR – Fuerza Republicana), como miembros del Jurado en representación de la Cámara Alta; y a los diputados Alejandro Aguilera (ANR – Fuerza Republicana) y Orlando Arévalo (ANR – cartista), como representantes de la Cámara de Diputados.
Seguidamente Paciello, designado recientemente como presidente del JEM, presentó renuncia al cargo, alegando que en su calidad de presidente del Consejo de la Magistratura ha mantenido recientemente una reunión con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes solicitaron que el CM extreme recursos para la conformación de ternas, teniendo en cuenta que actualmente existen 112 cargos vacantes, debido a renuncias de magistrados, y existe un total de 300 cargos que deben ser completados en el sistema de Justicia.
Agregó que esta circunstancia ha llevado al convencimiento de que en el Consejo de la Magistratura debe sesionar por lo menos dos veces a la semana, incluso una sesión ordinaria y dos extraordinarias, si es necesario, para satisfacer las necesidades del sistema y toda la ciudadanía, en tener un Poder Judicial completamente integrado
“Ante una necesidad ineludible de prestar la debida atención y diligencia a ambas instituciones, en la presidencia de ambos órganos, se circunscribe una realidad: la dificultad extrema de poder atender con la responsabilidad que ambas presidencias requieren al cargo. En atención a ello, quiero comunicar que presento mi renuncia a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, expresó Paciello.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia no participó de la sesión de hoy, porque se encuentra en el interior del país, donde realiza actividades correspondiente a su función de superintendente. ABC