Pasan a Senabico 141 propiedades de RGD

Se llevarán a remate todos los bienes y se verá si cubre los 47 millones de dólares de comiso a favor del Estado. Ramón González Daher cumple condena de 15 años por usura y lavado, y su hijo, 5 años.

La jueza Sandra Kirchhofer dispuso la inscripción de 141 propiedades de los González Daher a nombre de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Las propiedades pasarán a subasta y se sabrá luego si cubren el monto de comiso.

 

La magistrada a cargo del Juzgado Penal de Ejecución N° 4, especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción, decretó las medidas de prohibición de innovar y de contratar sobre 54 inmuebles de Ramón González Daher y 87 de su hijo Fernando González Karjallo.

 

La ministra de la Senabico, Teresa Rojas, mencionó que una vez que sean subastadas todas las propiedades, sabrán si se cubren los USD 47 millones de comiso a favor del Estado.

 

La jueza Sandra Kirchhofer dio cumplimiento así a la sentencia definitiva del 17 de diciembre de 2021, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción de la Capital.

 

Además, se tuvo en cuenta la disposición del 30 de setiembre de 2022, dictada por el Juzgado de Ejecución N° 4 en relación con la ejecución del comiso especial sobre todos los bienes, cuyas medidas cautelares de carácter real fueron dispuestas hasta cubrir las sumas de G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977.

 

A la fecha, el Tesoro Público registra que falta aún recibir unos USD 44 millones de los USD 47 millones, a pesar de que la sentencia está firme contra el usurero y ex dirigente deportivo Ramón González Daher.

 

Del total, solamente se depositaron a Hacienda: G. 7.459.526.378 y otros USD 1.633.581, montos que totalizan la suma de USD 2.662.481.

 

El Tribunal de Apelación ratificó la pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, usura y denuncia falsa al empresario. Desde setiembre del año pasado, Ramón González Daher y su hijo Óscar González Karjallo guardan prisión en la Penitenciaría de Tacumbú.

 

#UH

%d