Por pedido del senador Ramón Retamozo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) realizará una investigación preliminar a la fiscal Elva Caceres, quien habría incurrido en mal desempeño de funciones. El caso tiene que ver con la fiscala que acusó de forma extemporánea a agentes de la Senad quienes habrían filtrado información a un capo mafioso.
Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de que el senador Ramón Retamozo expusiera los tres casos de presunto mal desempeño de funciones, tomaron la decisión de esperar el plazo legal y en caso de que no se denuncien los presuntos hechos de negligencia, el Jurado tomará intervención con la apertura de una investigación preliminar y posterior acusación, de encontrarse mérito para ello.
Retamozo indicó que el caso que afecta a la agente fiscal Elva Cáceres tiene relevancia porque la misma reconoció la falencia, se allanó al pedido de la defensa y los procesados fueron beneficiados con el sobreseimiento definitivo por parte del tribunal de sentencia, porque la acusación se promovió de forma extemporánea.
En este caso dos exagentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Ángel Almada y Enrique Arrúa, que estaban siendo procesados por presuntamente haber pasado informes a un narcotraficante, fueron sobreseídos sin siquiera haber pasado por un juicio oral.
Todo debido a que de manera completamente inverosímil, la fiscala a cargo de la investigación, Elva Cáceres, presentó la acusación contra los procesados el 20 de febrero de 2019, cuando la fecha que le fijó el juzgado de Garantías era el 20 de enero de 2019.
El caso investigado
El jefe de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Itapúa, el agente especial Ángel Manuel Almada Castro, y otro agente especial de la misma oficina, Enrique Arrúa Galeano, fueron apresados en julio del año 2018 por investigadores de la misma unidad, bajo sospechas de que brindaban protección a una organización criminal liderada por los hermanos Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, actualmente preso, y Rigoberto Bareiro Vargas, asesinado.