Durante el último fin de semana se reportaron incendios en Chaco’i, la Costanera de Asunción, Piribebuy, Caazapá, Paraguarí, Luque y Nueva Colombia, los cuales ya fueron controlados. Por su parte, el incendio en Ayolas, en las inmediaciones de Yacyretá, continúa sin poder ser sofocado.
Al respecto, el comandante de los bomberos voluntarios explicó que la ola de incendios que afecta al país durante las últimas semanas incluso superó a la registrada en el 2020, y, en retrospectiva, “se rompieron todos los récords”, afirmó.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó este domingo 523 focos de calor a nivel país en las últimas 12 horas. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se registraban hasta 2.727.
La ola de calor, sumada a los fuertes vientos del norte que se registran, favorece a la rápida propagación de las llamas a grandes extensiones de bosques y pastizales, que generalmente son ocasionadas por acción del ser humano.
En ese sentido, días pasados, el Infona manifestó que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen focos de incendio.
Los pronósticos indican que esta semana podrían darse algunas precipitaciones en todo el país, lo que a su vez, significaría un gran alivio para los bomberos respecto a los incendios forestales.