Con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martinez, el intendente Germán Gneiting, beneficiarios y autoridades locales se inauguró el Centro de Atención Carmen del Paraná.
En la ocasión, la ministra destacó el trabajo articulado entre el gobierno central y el municipal para bajar las políticas públicas dirigidas a la infancia “Es la única manera de que sea sostenible y llegue a territorio. No lo podemos hacer sin la corresponsabilidad del gobierno municipal que es donde viven los niños y es donde llega a su máximo nivel la ejecución la política pública en materia de protección social de la infancia”. El intendente Gneiting resaltó que con esta habilitación se da cumplimiento al compromiso asumido con la niñez de la localidad.
A finales del mes de abril del año 2022, se iniciaron las primeras visitas técnicas para la implementación del Programa Abrazo en el distrito de Carmen del Paraná, Itapuá. En agosto, se inició el proceso de inclusión de grupos familiares, logrando ingresar al programa a 63 familias con 113 niñas, niños y adolescentes.
Desde noviembre 2022, las familias con criterios para el efecto, empezaron con la asistencia financiera. Asimismo, los grupos familiares también recibieron canastas básicas de alimentos con el objetivo de apoyar la seguridad alimenticia de las niñas, niños y adolescentes. Otro de los beneficios que ofrece el programa Abrazo a las familias del distrito y los miembros menores de 18 años (hijos y nietos), es el servicio de un seguro de vida, en caso de accidentes graves, invalidez permanente o fallecimiento.
El Centro de Atención Carmen del Paraná estará abierto para la atención a niños y adolescentes de lunes a viernes, desde las 07:00 hs. hasta la 15:00 hs., albergará a 45 niñas, niños y adolescentes, ofreciendo servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y alimentos complementarios), actividades socioeducativas (lúdicas y recreativas), y refuerzo escolar. Además, los grupos familiares beneficiados serán monitoreados y acompañados a través del seguimiento familiar, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias.
Este espacio también cuenta con una Ludoteca, que es un programa implementado por el MINNA en el marco de la estrategia de la Primera infancia. La de Carmen del Paraná es el segundo espacio en el departamento de Itapúa.
Las ludotecas son espacios de juego y recreación para niños y niñas, principalmente de primera infancia, pero es utilizado también por niños de todas las edades. Cabe mencionar que los materiales fueron seleccionados con fines recreativos y educativos. Son esenciales para fomentar el cuidado de la salud mental del niño y niña para su desarrollo integral.