Debido a la situación crítica en la que se encuentra la cuenca del río Tebicuary, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ordenó suspender la extracción de agua de dicho lugar. El aviso va dirigido especialmente a los productores de arroz que utilizan estas aguas para el riego de cultivos de arroz.
A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), informó a todos los productores de arroz del río Tebicuary, quienes extraen las aguas de este caudal para regar sus cultivos de arroz, que suspendan dicha actividad debido a la situación crítica en la que se encuentra la cuenca.
Si bien no se ha especificado hasta cuándo será la suspensión, el comunicado señala “hasta tanto los caudales de la cuenca alta alcancen nuevamente los niveles óptimos de la Resolución 511/16 por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary”.
¿El alcances de la decisión del Mades?
El documento indica que “esta suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda la cuenca alta, entiéndase, el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose ésta, en el punto de aforo de la cuenca alta en Yuty”.
Así también, explica que la cuenca baja actualmente se encuentra sin inconvenientes, “no obstante, el nivel y por consiguiente el caudal poseen una tendencia bajante. Por lo que esta dependencia realizará el control y monitoreo”.
Más allá de los problemas que pueda traer a los productores esta resolución, el Mades afirma que la regulación tiene como finalidad “precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento ecosistémico, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos”.
Recalcaron a las personas que extraen o captan agua de algún afluente del río Tebicuary, que “bajo ningún sentido y ni con DIA expedida por el Mades, podrán extraer agua”.
En enero de este año ya se había anunciado que la cuenca alta del río Tebicuary, que desemboca en el río Paraguay en el departamento de Ñeembucú, estaba en situación crítica a punto de secarse. En aquel entonces, ya se había dicho que los lugareños culparon de la situación al desmonte y la extracción a mansalva de las aguas del río para regadío de cultivo de arroz. ABC