Laura Acosta Benítez, de 42 años, siendo directora del Penal de Mujeres “Juana María de Lara” de Ciudad del Este, fue detenida en la tarde de este lunes en flagrancia, por presunta extorsión al recibir dinero por parte de un familiar de una de las internas a su cargo. La detención se produjo tras una entrega vigilada del dinero a cargo del personal del Departamento Antisecuestro, regional Alto Paraná, de la Policía Nacional y del fiscal Alcides Giménez, de Ciudad del Este.
El procedimiento fue a las 19:15 en una estación de servicio de Minga Guazu, en el km 16, donde se pactó como lugar de entrega. Acosta Benítez llegó al sitio poco después de las 19:00 y recibió la suma de 2 millones de guaraníes por parte de una persona que es familiar de una de las internas.
El fiscal explicó que la interna estaba siendo amenazada por la directora de la penitenciaría, de enviarla al penal de la capital del país si es que no le pagaba la suma de 4 millones de guaraníes. La amenazaba también con no hacer ningún informe de buena conducta sobre la misma, lo cual perjudicaría a la mujer, quien estaba cumpliendo una condena y estaba en proceso el trámite judicial para recuperar su libertad.
El agente fiscal explicó a La Nación – Nación Media que, la amenaza de un traslado a otra cárcel es algo bastante preocupante para las internas porque una vez instaladas y en confianza en su lugar de reclusión, no les gusta ser llevadas a otro lugar. El pago debía hacerse en dos partes y esta tarde se produjo la primera entrega, momento en que fue detenida.
Giménez dijo además que la denuncia de la familiar de la víctima se realizó hoy y todo fue muy rápido para la intervención, previa autorización judicial y verificación de los billetes a ser utilizados para el pago. Mencionó que desconoce la causa de condena de la víctima de extorsión, porque el interés de hoy fue el hecho de pago por extorsión. LN