El refuerzo de controles aéreos en Estados Unidos motivó a la búsqueda de nuevas rutas del narcotráfico. La vía fluvial que comenzó a ser una alternativa, hoy se convierte en el principal canal. Un ejemplo reciente es el contenedor de carne contaminado con droga. Un exministro antidrogas explica la evolución de los últimos años.
El coronel Hugo Vera, en su momento titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, habló acerca del sistema de tráfico de drogas a nivel mundial en sus principales mercados y los cambios registrados en los últimos años.
Al respecto consideró que hubo una evolución en el itinerario, debido a la intensificación de los controles por parte de Estados Unidos a nivel aéreo y en sus costas marítimas como el océano Pacífico y el Golfo de México.
“Esa intensificación induce a la búsqueda de nuevas rutas hacia nuevos mercados y definitivamente los mercados de Europa y Asia son mucho más cotizados, porque tienen mejor precio, entonces una de las vías más seguras para el transporte es el medio naval” explicó Vera en una entrevista con el programa Expresso por el canal Gen.
Estas innovaciones se implementan a través de la contaminación de contenedores, para llegar a los grandes puertos de Holanda, Bélgica, España y algunos de África, que son las puertas de entrada para la cocaína y su distribución.
Sobre este punto detalló que también existe un sentido inverso, en cuanto al ingreso al continente americano de otros tipos de drogas, como las químicas.
“El narcotráfico de los 80 y 90 ha perecido. Hay una evolución en el pensamiento de los nuevos mercados. Paraguay, estando en un lugar neurálgico de América del Sur, es un punto de confusión de rutas aéreas y fluviales, el lugar ideal para hacer una reingeniería en la logística y exportación de drogas hacia otros países”, afirmó Vera.
El coronel sostuvo que, definitivamente, este es el momento de las rutas fluviales, con mucha más fuerza, después de la resolución de la Senad del 2020, en la que se dispuso sacar a las fuerzas de control antidrogas de los puertos, lo que a su criterio, da la pauta de que existe connivencia con los traficantes.
Para Vera, se está poniendo en riesgo la marca país con la vulnerabilidad en los puertos, por donde se comercializa uno de los productos estrella del Paraguay: la carne.
Precisamente la noticia y la preocupación de esta semana fue el hallazgo en Uruguay de un contenedor proveniente de Asunción con carne contaminada con droga, introducción que se habría hecho en el trayecto, según las autoridades locales.
“Se está poniendo en riesgo la marca país, figuramos como uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, el quinto en soja. Están contaminando nuestro producto, el mayor daño no es el que provoca el narcotráfico, sino el daño a la imagen país, porque esta gente no tiene ningún escrúpulo, para contaminar sea cual fuere el producto”, dijo Vera.
Actualmente los tres países regionales en donde se siembra la coca son Colombia, Bolivia y Perú, donde se le da el proceso químico para la transformación en cocaína. Debido a la premura, muchas veces la materia prima llega a nuestro país como pasta base y la parte final del trámite se termina en Paraguay.
Al respecto mencionó que en incontables ocasiones se detectaron laboratorios clandestinos en Pedro Juan, Bella Vista norte, Capitán Bado, estancias, etcétera. “Eso significa que el traficante compra como pasta base que es más barata, la transforma acá y luego la exporta”, apuntó.
Vera recordó que el narcotráfico es un negocio floreciente, que genera muchísimas ganancias y que el Gobierno debe trabajar y dar muestra que de al menos pretende desalentar estas fuerzas que van ganando espacio. HOY